Buenos Aires- La reducción de los glaciares parecería ser otro de los temas secundarios, aun cuando en nuestra provincia hay varios, pero esto no genera interes, cuando todos sabemos que son las fuentes de agua dulce de las cuales nos servimos todos los dias.
Ambientalistas de distintas organizaciones esta reclamando el tratamiento de una ley sin trampas para que las explotaciones a cielo abierto como las que lleva adelante la multinacional Barrick Gold dejen de aportar a la destrucción por ejemplo en Catamarca en la zona denominada La Lumbrera Salar del Hombre Muerto, o en San Juan yacimiento Pascua Lama, Chubut El Desquite, Rio Negro Calcatreu o Santa Cruz en el ya instalado Cerro Vanguardia. No seria raro que a este listado se sumara en breve el glaciar Martial en Tierra del Fuego, si la ley se aprueba tal y como esta por imperio de negociados que se deciden desde la cada vez mas unitaria Ciudad de Buenos Aires.
Argentina es la sexta reserva de minerales del planeta con yacimientos valuados en 200 mil millones de dolares sin embargo se sigue profundizando la política depredatoria y de entrega de recurso estratégicos no renovables que transforman al pais en el Potosí del siglo XXI, dicen los ambientalistas, a partir de premiar exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7% mientras dejan fuera el 100% de sus ventas, «nos enteramos de los minerales que se llevan solo por lo que declaran las empresas, sin controles públicos, ¿como puede ser que ante este panorama minero la presidente reciba en la Casa Rosada al máximo directivo mundial de la Barrick Gold Peter Munk quien junto al gobernador Gioja han sido los impulsores del veto a la Ley de Protección de Glaciares», señala Pino Solanas.
Otro tema que en Tierra del Fuego no es noticia
La toma de conciencia sobre la situación de reducción de los glaciares por el cambio climático es quiza uno de los mas conflictivos a partir del veto de la Presidenta de la Nación a este proyecto. Pero además se suma otro problema aun mas peligros y es la explotación minera a cielo abierto que los ambientalistas piden que se termine de una buena vez. La Licuadora estuvo en la puerta del Senado de la Nación con integrantes Consciencia Solidaria ONG provincial para aclarar que esconde el proyecto de ley de Filmus. Que pasara con los glaciares de Tierra del Fuego.
