Las cámaras empresariales polemizan por el "impuestazo tecnológico"

El proyecto de ley que grava a celulares, notebooks y monitores fabricados fuera del país podría aprobarse la próxima semana. Fabricantes nacionales e importadores difieren sobre la iniciativa.

El proyecto de ley que establece una nueva carga impositiva a los productos electrónicos importados o fabricados en el país fuera de la provincia de Tierra del Fuego continuó hoy generando fuertes cortocircuitos entre los sectores vinculados a la industria del sector.

Los detractores de la iniciativa, que será debatida la próxima semana en el Senado, advirtieron que «se está poniendo en serio riesgo a la industria nacional», impactará negativamente en los precios y reclamaron un mayor análisis, que incluya «un plan nacional de promoción industrial».

En el extremo opuesto, el presidente de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Alejandro Mayoral, afirmó que en Tierra del Fuego «existe un proceso productivo» vinculado a esa actividad, y destacó que en él «se utiliza mucha mano de obra local, más de 4.000 trabajadores».

«No hay muchos sectores que puedan decir lo mismo», retrucó.

Mayoral estimó que «no hay una mano negra» detrás del fracaso del miércoles en el Senado del tratamiento del proyecto que establece una suba de impuestos a los productos tecnológicos fabricados fuera de Tierra del Fuego.

Sin embargo, reconoció que «el hecho de que se haya postergado por una semana, permite que los intereses de la importación sigan operando» en contra de esta normativa.

Mayoral remarcó a radio El Mundo que en la isla «existe un proceso productivo». En este sentido, consideró que «si lo que se hace en Tierra del Fuego no es un proceso, tampoco lo es la fabricación del calzado o la industria automotriz, que tienen muchos componentes importados».

En cambio, el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA), Norberto Capellán, celebró el fracaso del tratamiento de la normativa y demandó «una discusión más amplia que incluya un plan nacional de promoción industrial».

«Me parece muy bien que no se haya votado apresuradamente este proyecto que puede tener consecuencias profundas en el progreso tecnológico del país», explicó.

Capellán sostuvo que «no se puede promover la industria a expensas de los consumidores ni de las empresas que invirtieron y generaron empleo en el país en los últimos años».

El directivo aseveró que «no hay plan de promoción nacional que se pueda desarrollar a partir la suba de un impuesto. Esto va a dar beneficios a unas pocas empresas».

En la misma sintonía, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina (CAMOCA) alertó que si prospera la normativa «se está poniendo en serio riesgo a la industria nacional».

A través de un comunicado, planteó que «el proyecto no permitiría alcanzar los objetivos de generar una industria nacional con capacidad de sustituir importaciones, generar mano de obra y promover inversiones, y generar la fortaleza que en la actualidad tiene la de Brasil».

«La producción de Tierra del Fuego no sólo no va a poder abastecer el mercado local, sino que el precio de los productos va a ser fijado por los propios empresarios, como ya ocurre con los televisores de LCD, acondicionadores de aire y otros artículos electrónicos en clara condición oligopólica y de abuso de posición dominante», fundamentó.

Al respecto, cuestionó que «el proyecto no tiene un espíritu federal, ya que sólo otorga beneficios a cinco empresas ubicadas Tierra del Fuego en detrimento de las 427 pequeñas y medianas empresas que en la actualidad trabajan en el desarrollo de una industria de bienes informáticos en el resto de las provincias del país». DyN
Compartir:
Fuente:losandes.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *