El gobierno de Fabiana Ríos firmó un contrato para que una empresa local asociada con estatales del gigante asiático produzca metanol en el país, el cual pagará sólo U$S1,80 el millón de BTU por 25 años. Ninguna entidad del gobierno nacional revisó el acuerdo, cuestionado por el fiscal de Estado fueguino y el tribunal de cuentas, porque no hubo licitación y se comprometen los hidrocarburos sin conocer la existencia de reservas.
R- Dos datos para Fiorentino, lo de las reservas no es cierto porque los especialistas señalan que en realidad no se sabe cuales son porque no se hace exploración desde hace dos años ni hay incentivo del gobierno nacional para llevarlas a cabo. El precio del Millon de BTU es mayor al que se paga en el mercado interno en 0,40 centavos de dólar.
Mientras Julio De Vido impulsó un tarifazo para, con esos fondos, crear un fideicomiso con el que pagar la necesidad de importar gas, en Tierra del Fuego directamente lo exportan. Lo más grave es cómo. Según el contrato firmado entre la gobernadora Fabiana Ríos con China, el acuerdo se hizo sin licitación, por 25 años pese a no existir pruebas de reservas y a un precio irrisorio.
R- La licitación no es necesaria porque se trata de un convenio entre partes, y además porque no se licita un área, ni hidrocarburos, se esta cobrando por industrialización de hidrocarburos.
La decisión generó un escándalo en la provincia más austral del país, porque se trata de un acuerdo directo entre el gobierno fueguino y una empresa estatal del gigante asiático, que no tuvo revisión de ninguna entidad del gobierno nacional y que multiplica críticas y denuncias de la Justicia y las autoridades de control local.
R- Florentino debió leer la constitución en lo referido a las autonomías provincias, pero además es sabido que el estado nacional toma intervención en transacciones superiores a los 1000 millones de dólares y este no es el caso.
A grandes rasgos, lo que se acordó la instalación en Río Grande de una empresa asociada con capitales argentinos y chinos para la producción de metanol, el cual producirá con gas que pagará 1,80 dólares por millón de BTU por un período de 25 años, cuando la Argentina lo paga en un precio cercano a los 5 dólares. Todo eso, en una zona con enormes beneficios impositivos y de promoción industrial.
R- Vuelve a insistir con la sanata del precio y mezcla el precio internacional con el interno, y la diferencia tiene una razón de ser que Florentino debería conocer. Argentina no venden gas porque no explora, no sabe cuales son las reservas y por eso compra a un precio que imponen otros países. Es lo mismo que el precio que le impone a Chile de 17 dólares el Millón de BTU precisamente para no venderlo.
Todo comenzó el año pasado, cuando una delegación china visitó Tierra del Fuego y se firmaron los aburridos “acuerdos de cooperación”, los que generalmente quedan en la nada y sirven nada más que para llenar líneas en alguna gacetilla de prensa. Fue en julio de 2008, pero este caso lejos estuvo de seguir esa lógica.
R- Es tan aburrido como los supuestos 10.000 millones de inversiones Chinas que iban a llegar de la mano del Ex Presidente de Funciones, Néstor Kirchner y aun estamos esperando, es mas aburridísimos de esperar.
El 10 de octubre, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli y el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´Andrea, lideraron una comitiva que viajó a tierras chinas con el fin de empezar a cerrar un negocio para la producción de metanol en la provincia hidrocarburifera. “Tan curioso fue el viaje, que ni siquiera lo hicieron con viáticos oficiales”, contó a La Política Online una fuente sureña.
R- Otra falacia, esto no lo comenzó ni Croccianelli ni De Andrea, lo inicio el gobernador destituido Jorge Colazo en el año 2005. La fuente obviamente es la misma que todos conocemos y a la cual el negocio no le cierra porque su idea era apoderarse del Yacimiento CA 12ª, porque quedo fuera. Croccianelli no es ministro desde hace tres meses.
El resultado de ese encuentro en China es un memorándum, el texto que fue el germen del acuerdo definitivo que llegó poco tiempo después. Arrogándose cargos internacionales, el ministro Crocianelli firmó el pliego en representación de la provincia.
R- Marche una Constitución para Florentino. Desconoce que la provincia puede firmar acuerdos internacionales en tanto y en cuanto no afecten la política exterior de la nación. El acuerdo esta firmado por los anteriores presidentes y se lo conoce como acuerdo País/País. Seguramente la fuente es la misma que le dijo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo peor que pudieron hacer es convertir en provincia al ex territorio de Tierra del Fuego.
El cuestionado acuerdo
El contrato aprueba la creación de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., para la cual se construirá una planta –todavía no empezó la obra- en un terreno comprado en la estancia Las Violetas, de Río Grande, en un espacio de de 70 hectáreas.
“Están esperando técnicos de china para verificar el suelo”, aseguró otra fuente consultada, la cual a su vez entrega otro dato de color: Mientras que el contrato asegura que la inversión inicial será de 500 millones de dólares, la empresa cuenta con un capital inicial de, apenas, 120 mil pesos. La empresa ya empezó con problemas: no pagó el primer adelanto de 30 millones de dólares que debió pagar hacer meses y está pendiente que la Legislatura apruebe la prórroga solicitada.
R- Florentino miente otra vez, porque todos saben acá que se realizo un deposito de 3 millones de dólares, que la fuente que el consulto denuncio que se habían utilizado para pagar sueldos y aun están depositados en el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.
¿En qué favorece esto a Tierra del Fuego? Es una diferencia de 60 centavos de dólar en el precio del millón de BTU.
Hasta hoy, la provincia cobra, en concepto de regalías, 1,20 dólares por millón de BTU extraído. Pero en este acuerdo la provincia dejará de percibir regalías por el gas y la empresa productora pagará “en especies”. En síntesis: la empresa de capitales chinos pagará con gas a la provincia, la cual a su vez se lo venderá a la misma empresa a U$S 1,80 por 25 años.
R- Otro error garrafal para el “especialista”. La empresa está pagando 60 centavos de dólar mas por el millón de BTU, que los que percibe la provincia, al día de hoy y podría percibir mas si se aprueba el aumento de gas en boca de pozo que se gestiona a través de la OFEPHI, a la que también debieron haber consultado.
El presidente de la empresa, para más dudas, es Fernando Lim, “un vendedor minorista de acá que aparece sugestivamente asociado a un pool de inversionistas de empresas estatales chinas”, contó una fuente consultada en Tierra del Fuego. Otro dato importante del cual se desconoce su sentido es que, de los 500 millones de dólares de inversión inicial, se deja un 5% para “gastos reservados”.
R- Desconocer que esto que Fioretino pone entrecomillado es una norma a nivel internacional, es por lo menos obsceno y de muy mala fe, porque este planteo no se lo hace a todas las empresas que ha concecionado el gobierno Kirchnerista en los últimos 6 años. Fernando Lin puede ser un vendedor minorista pero en este caso fue el nexo entre las empresas, el estado chino y la provincia de Tierra del Fuego.
Según los cálculos hechos en la provincia, esta empresa tiene pautado producir 700 mil toneladas al año, lo cual le generará una facturación de 1.400 millones de dólares al año. A su vez, el acuerdo prevé otra inversión posterior de 600 millones de dólares para ampliar la planta y, además de acrecentar la producción de metanol, sumar otros químicos.
R- Una verdad al fin la empresa podría producir urea, pero recién después de comenzar la producción de metanol, que espero el señor Florentino sepa que es.
La provincia, por su parte, se compromete a suministrarle a la empresa 1.500.000 metros cúbicos de gas, el cual la empresa tomará en la cabecera del gasoducto San Martín –ver el memorándum adjunto-.
R- Esto tampoco es cierto ya que la provincia, cobrará regalías en gas que se industrializa, como en este caso la empresa Tierra del Fuego Energía y Química, es decir de los montos oficiales en regalías, Tierra del Fuego, toma un porcentajes, se lo vende a la empresa y por eso gana 60 centavos de dólar por millón de BTU. Cabe señalar que el Gasoducto General San Martín esta colapsado en su capacidad desde hace mas de 10 años y es por eso que se licito un gasoducto paralelo cuyo costo asciende a mas de 300 millones de dólares a fin de poder sacar la producción que hoy se ventea. Esperamos que Florentino sepa cual es la capacidad máxima del gasoducto.
Controles internos
El contrato no quedó exento de cuestionamientos y generó mucha polémica en la provincia. Por caso, el abogado Alejandro de la Riva realizó una denuncia contra Fabiana Ríos, Crocianelli y D´Andrea (además de a los quince legisladores) por este contrato.
R- La legislatura aprobó el mismo y el gobierno nacional no emitió ningún cuestionamiento oficial hasta el momento solo visitas de aquellos que pretenden seguir manejando una provincia sin limites, con 12 mil habitantes y donde todos los beneficios sean para un pequeño grupo de “históricos de la provincia”, que son casualmente los wue van con “chusmerios” a funcionarios infundados a funcionarios nacionales.
Asimismo, hay dictámenes del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, y del Tribunal de Cuentas de la provincia.
R- Los cuestionamientos del tribunal de cuentas y del Fiscal de estado están a la corrección del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. Aun no se conoce el resultado de las mismas. Es dable aclarar que cuando la actual gobernadora fue investigada por el Fiscal Virgilio Martinez de Sucre durante 4 años y su animadversión contra la mandataria es conocida por todo el mundo en esta provincia. Ya que no solo investigo a la entonces legisladora, sino a toda su familia y a periodistas entre los que se encuentra quien suscribe.
Entre lo que destacan, aparece principalmente la falta de convocatoria a una licitación publica internacional, que se pretenda hacer regir el contrato por “el derecho privado y no el público”, que la provincia haya comprometido el gas durante tanto tiempo “sin conocerse la existencia de reservas”. El gobierno aún no levantó estos cuestionamientos en el Poder Legislativo provincial.
R- Una vez más explicamos que no es necesaria ningún tipo de licitación ya que ese proceso fue superado y porque no se están entregando áreas, sino el producido del gas en la provincia. A este dato es dable sumarle que lo que se inyecte en el gasoducto paralelo al San Martín proviene de los yacimientos Aries y Carina, que hoy tributan al gobierno nacional por encontrarse fuera de los limites de la provincia.
También llama la atención la aparición de un acuerdo directo entre el gobierno de Tierra del Fuego y empresas estatales chinas. “Siempre hicimos esas preguntas. Tendría que haber intervenido la Cancillería porque se trata de empresas estatales chinas. Como mínimo, la cancillería”, cuestionó la fuente consultada.
R- La cancillería no interviene en acuerdos que estén por debajo de los 1000 millones de dólares, y este es exactamente la mitad de ese monto.
Por todo lo expuesto espero que tenga la amabilidad de publicar todas estas aclaraciones y cuando desee entender la compleja política hidrocarburifera consulte a quienes en realidad conocen del tema y no a los interesados en quedarse con un yacimiento o con la provincia toda.
Lo saluda.
Atentamente Armando Cabral
Responsable del portal.
www.lalicuadoratdf.com.ar
Rio Grande
Tierra del Fuego.
