Todas las gestiones, o al menos la mayoría de ellas, tienen ese único objetivo, mientras la provincia sigue parada y nadie es capaz de ponerle freno a la situación, desde el sector privado miran anonadados, montos de que superan ampliamente el salarió de la gobernadora, superpoblación e ineficiencia, pero además , y como si todo esto no fuera suficiente la provincia va de paro en paro, es decir que si no es por el pago escalonado, es por aumento, si no es por aumento es por incumplimiento de convenio, si no es el convenio son los elementos de trabajo y así una interminable cadena de medidas de fuerza que ya lleva el récord de 20 meses ininterrumpidos.
Paralelamente a esto se gestionó el pago de la deuda histórica a los municipios a través de obras publicas financiadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, se logró la aprobación del cierre de la cuenta de ejercicio por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, se abrieron licitaciones para obra pública, se refaccionaron algunas escuelas, se logró llevar hasta el senado el proyecto de ley de fomento a la industria fueguina, en fin hay una gestión que se realiza en forma paralela siempre y cuando a los gremios se les ocurra permitir que eso ocurra. En lo que va del año la provincia destino 550 millones de pesos a salarios del sector público, pero aun no logra que se apruebe una ley que podría beneficiar al sector privado y cualquier tipo de financiamiento que los empresarios, comerciantes, ya sean grandes o pequeños, pudieran obtener del estado no se hará efectivo, porque cada moneda que ingresa debe ser destinada al sector publico ya sea provincial o a los municipios. La mezquindad llega al paroxismo cuando los empleados del Banco de Tierra del Fuego y de la Legislatura Provincial presentan demandas penales por el tope salarial impuesto, con lo que sus salarios, en el caso del BTF llegarían a 15.000 pesos, y los de los empelados legislativos, casi lo mismo o más. Es dable señalar que mientras esto sucede, el Partido Federal Fueguino se dedica a recolectar firmas para que el proyecto de convenio con los empresarios Chinos no se concrete pero no se les cae una sola idea o proyecto para reemplazar al actual. La oposición legislativa dilata todo lo que puede cualquier propuesta del ejecutivo, en un claro mensaje de espera a que todo vuele por los aires y llegue la tan ansiada intervención que según ellos recaerá sobre alguno de los iluminados de la política fueguina. Si es así les tengo una mala noticia porque si esperan una intervención por este escenario, hay otras 15 provincia en igual situación incluida la de Buenos Aires que comenzó con el pago desdoblado de salarios. El desarrollo de los recursos naturales está supeditado también al humor de los dirigentes gremiales y si bien estamos en condiciones de informar que ha habido importantes avances en cuanto a la posibilidad de desarrollo de la turba, madera y acuicultura, por el momento no se puede dar a conocer absolutamente nada porque es posible que de mantenerse la actual situación, esos progresos queden truncos una vez más como otros tantos que permitirían un panorama diferente, pro fuera de la voracidad gremial fueguina.
Así las cosas el panorama, nos hace pensar que hay varios ámbitos que son funcionales al no hacer nada, no decir lo que en realidad pasa y mas allá de las calificaciones a las que ya estamos más que acostumbrados, la única realidad es que Tierra del Fuego, está paralizada porque cada peso que ingresa va a parar a salarios, pero aun así nadie va a hacer nada para que esto cambie porque es la matriz de la provincia, mucho sueldo y cero producción. Nada importa más que el sueldo, pero además a esto se suma la intolerancia, la mezquindad y el no querer hacer nada para que toda la sociedad pueda estar un poco mejor. Solo un sector debe recibir todos los privilegios y los demás mirar con la ñata contra el vidrio. No hay un lugar en el país donde se gane más que en esta provincia, pero eso también está llegando a su fin, solo es cuestión de tiempo.
Armando Cabral
