El Dr. Federico Rauch expuso, el pasado viernes en el Museo del Fin del Mundo sobre los beneficios, para los habitantes de Tierra del Fuego de la Ley 19640. Conocedor de la norma como pocos, el abogado dio un panorama perjudicial para los fueguinos dado que los beneficios que deberían tener en los artículos de consumo, no están siendo percibidos en la actualidad.
En declaraciones formuladas a FM Del Pueblo, Rauch explicó que el Régimen de Promoción Industrial “es uno de los regimenes que tiene la Ley”, otro, el menos conocido, es el “régimen de promoción para el resto de los fueguinos” es decir “el que interesa a la persona que vive en Tierra del Fuego”.
Rauch mencionó que se trata de “un régimen extremadamente amplio, es el único que hay en la Argentina” y el mismo permite que los fueguinos no tributen impuestos al patrimonio y a la actividad; impuesto a las ganancias y que serían muy onerosos si se derogaran”.
Rauch sostuvo que “a lo largo del tiempo mucho de esos beneficios se han perdido” y hoy “no se aprecia eso ya que los vehículos y muchos artículos están al mismo precio o más caros que en el norte del país”.
Por otra parte recordó que existe en la Ley “el artículo 32 que faculta al Poder Ejecutivo para derogar o suspender de manera total o parcial a una u otra zona de la provincia todos o algunos de los beneficios de la promoción”, es decir que “a través de un simple decreto el Gobierno nacional puede mañana imponer el IVA o el impuesto a las ganancia” lo cual “implica un grado de incertidumbre muy grande para todos los fueguinos” y recordó que “es en base a este artículo que se le ha dado estabilidad fiscal a un muy reducido grupo de empresas que conforman ls empresas que hoy tienen proyectos industriales y para las cuales se dictó un Decreto, en el 2007 asegurándole estabilidad fiscal hasta el 2023”.
Sin Embargo, explicó Rauch “no existe un decreto similar que le de estabilidad a los fueguinos, hay 100 decretos para los industriales pero no para los fueguinos” por lo tanto “esta falta de seguridad jurídica es preocupante” con el agravante de que “los beneficios al consumo ya se han estado perdiendo y se lo esta llevando unas pocas personas”.
Sobre este tema el abogado ejemplificó con “los vehículos” que se venden en Tierra del Fuego que antes estábamos acostumbrados a pagar un 30 o 40% menos de lo que costaba en el territorio nacional continental, esto siempre fue así hasta el 2001 o 2002 dónde eso se ha ido perdiendo y hoy los fueguinos debemos pagar por un auto más caro que el que vive en otro punto del país”.
Y reflexionó “la Ley no se hizo al cuete, sino que se hizo para beneficiar e impulsar el desarrollo económico y las actividades en la isla grande de Tierra del Fuego, si los fines de esa Ley y los mecanismos se han desvirtuado para que en la práctica ese impulso haya cesado, obviamente necesitamos hacer algo y hacer las correcciones como se han hecho en el marco del régimen industrial” dado que en ese ámbito “los beneficios tienen un efecto concreto porque “cuando los empresarios exportan los productos al continente, se quedan con los impuestos de IVA, proporcional de ganancias, ganancias, impuestos internos, etc”, y lo mismo debería ocurrir con los fueguinos “dado que quienes consuman o registren a su nombre los bienes registrables dentro de la isla son los destinatarios de apropiarse de esa renta fiscal, cuando la apropiación de la renta fiscal no queda en cabeza de quien consume o registra el bien, entonces estamos en problemas”.
Por lo tanto subrayó la necesidad de “buscar las herramientas técnicas y políticas para establecer los mecanismos para que la Ley vuelva a cumplir con el objetivo por el cual fue sancionada”.
