A la convocatoria asistieron el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´andrea; los legisladores Fabio Marinello, Damián Loffler y Luis del Valle Velázquez y el presidente de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin.
Al concluir el encuentro, el ministro Aramburu informó que el Embajador de la República Popular de China en la Argentina los reunió para “ratificar el proyecto” que está llevando la empresa asiática y para “manifestar la intención de su gobierno de acelerar los procesos de cancelación del dinero adeudado”.
“El Embajador nos hizo referencia que el dinero de la empresa ya esta depositado en el Banco de China, solo que no se ha podido efectuar la transferencia producto de las cuestiones de índole burocrático a nivel del gobierno central de ese país”, explicó el Ministro.
Además, “nos explicó que, producto de los festejos por el sesenta aniversario de la revolución maoista en ese país -por el cual se proclamó el 1 de octubre la República Popular de China- comienza un feriado de ocho días y esto implica que va a haber una demora en la intervención de su gobierno para la remisión de los fondos”
Por su parte, Fabio Marinello evaluó como “positiva” la reunión; donde los fueguinos recibieron una “explicación formal y oficial” del no cumplimiento de los plazos establecidos oportunamente “y la ratificación de todo lo acordado”.
También, el legislador resaltó como “importante que los poderes Ejecutivo y Legislativo hayan participado de este encuentro y estamos ansiosos para que este proyecto pueda concretarse para el beneficio y el desarrollo de Tierra del Fuego”
Mientras tanto, el presidente de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, admitió haber cometido “muchos errores al poner fechas que no se han cumplido”, por problemas burocráticos; pero informó que desde el Departamento de Aprobación del Ministerio de Reforma y Desarrollo de China le comunicaron que “después de las fiestas del 10 de octubre, en 15 días estarían aprobando la remisión de fondos”.
Por último, Lin negó que la demora esté vinculada por una cuestión monetaria. “El dinero está, y le entregamos a los funcionarios la evidencia de que los fondos existen”.
