Retenciones: el campo apuesta al Congreso y mira con desconfianza a la UCR

La Mesa de Enlace internamente ya dio por terminado el diálogo con el Gobierno. Ahora redoblarán la presión sobre el Congreso para que baje las retenciones a la soja al 25 % y las elimine para trigo, maíz y sorgo. Crece la desconfianza con el bloque de la UCR, al que ven negociando por debajo de la mesa con la Casa Rosada.

Los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria saben muy bien que si en las próximas semanas no logran bajar las retenciones, en poco tiempo más comenzarán a presentarse miles de quiebras en el sector, y con ellas el mal humor se tornará intolerable.

Por eso –y luego de la confirmación de que el Gobierno no va a dar ni un paso atrás- la dirigencia del agro concentrará todas sus energías en el Congreso de la Nación para lograr finalmente disminuir retenciones, liberar exportaciones y volver a otorgarle la facultad de fijar derechos de exportación a la Cámara de Diputados.
data imagen

Ampliar imagen

Todas las fichas de la Mesa de Enlace están puestas en convencer a la mayor cantidad de legisladores posibles de que aprueben el proyecto que propone eliminar retenciones en trigo, maíz y sorgo y disminuirlas al 25% en soja.

El problema es que, si no fue fácil ponerse de acuerdo entre los propios integrantes de de las entidades agropecuarias para consensuar un único proyecto de retenciones, menos lo será persuadir a los diputados. “Sabemos que es muy difícil que nos voten el proyecto tal cual como está”, reconoció hoy a La Politica Online un referente del agro.

“Nuestro proyecto es muy ambicioso y probablemente no terminemos logrando todo lo que solicitamos”, consideró el dirigente rural. “De todos modos ya estamos negociando con los presidentes de los bloques para que acepten bajar la presión tributaria”, agregó.

Hasta el momento, según pudo averiguar La Politica Online, la oposición no tiene una posición conjunta para llevar al recinto de Diputados el próximo martes cuando se traten las facultades delegadas en comisión (el miércoles será en el recinto).

El inconveniente surge porque el bloque del SI que dirige Eduardo Macaluse estaría dispuesto a apoyar que las retenciones sigan siendo potestad del Gobierno nacional a cambio de que los legisladores kirchneristas apoyen un proyecto sobre una “Asignación Universal» para los niños.

La Mesa de Enlace tiene su fideicomiso

Pese a que la figura se ha convertido en un símbolod e los aspectos más oscuros del manejo de fondos que realzia el Ministerio de Planificación de Julio de Vido, en los últimos días la Mesa de Enlace no tuvo mayores complejos y creó un fideicomiso a través del cual se buscará recaudar fondos para financiar las actividades gremiales del campo. El dinero será aportado voluntariamente por los productores agrícolas, quienes donarán el dos por mil del monto total de cada operación de venta que realicen.

“El Gobierno se verá obligado a ceder”

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, dijo hoy a La Politica Online que “cuando el Gobierno note que el Congreso lo está empujando hacia un determinado lineamiento, se verá obligado a ceder”.

“Hoy los protagonistas son los legisladores que tienen que asumir el mandato que les ha dado el pueblo; ellos son los que están obligados a concensuar y lograr acuerdos para poner en marcha el aparato productivo”, indicó Garetto.

“Se tiene que ir ganando tiempo para dar señales claras y expectativas favorables”, señaló el presidente de Coninagro, y agregó que “los legisladores se han comprometido con el proyecto político del campo”.

Basta de diálogo

Si bien hasta el momento nadie dio por finalizada esta nueva etapa de diálogo entre el campo y el Gobierno, los representantes de la Mesa de Enlace ya no tienen ninguna esperanza en continuar “perdiendo el tiempo en reuniones que nunca llegan a buen puerto”.

De hecho, las bases se lo dejaron muy claro a los dirigentes durante los diálogos que mantuvieron en la Sociedad Rural de Palermo. “Están todos hartos de que vayamos a la Casa Rosada a hacerle el juego al Gobierno; tenemos que terminar con esa payasada que lo único que produce es hacerle ganar tiempo a ellos”, dijo un dirigente de una de las entidad.

Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural (SRA), comentó hoy a La Politica Online que “vamos a reforzar las acciones en el Congreso y a trabajar en el proyecto de retenciones que hemos presentado para devolverle productividad al agro”.

El sinuoso rol de la UCR

En la Mesa de Enlace no cayeron para nada bien los contactos que hubo en los últimos días entre diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y funcionarios del Gobierno nacional, que anticipó La Política Online en exclusiva.

Los legisladores radicales estarían dispuestos a mantener el actual nivel de retenciones a la soja (en el 35%) a cambio de que el Congreso recupere la facultad para fijar derechos de exportación.

Directivos del sector agropecuario dijeron a La Politica Online que “no es justo, y menos coherente, que el radicalismo se reúna con nosotros y nos diga que están de acuerdo con bajar retenciones, y luego negocien por atrás con el Gobierno”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *