Ambas aparecen en momentos en que el Senado se prepara para tratar el proyecto, con media sanción en Diputados, que establece una baja del IVA para los productos fueguinos y una suba de impuestos para los electrónicos importados.
La 244 es el resultado de un pedido de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y su asociada NewSan, que en 2008 presentó un proyecto de fabricación. Fernando Notti, director de NewSan, explicó que la empresa adaptará el proyecto original a las nuevas exigencias y aspira a iniciar la producción de cámaras Sanyo antes de fin de año.
«La idea es producir en el primer año 80.000 cámaras, que llegarán con un precio más competitivo que las importadas, en especial, si se aprueba el impuesto a los electrónicos. Se crearán al menos 25 empleos y produciremos todo lo que hoy importamos, que son equipos desde 8 megapíxeles», dijo Notti. En el caso de los celulares, la resolución unifica criterios ya que desde 2001 se sancionaron dos procesos para que BGH, primero, y StarBright, después, iniciaran la producción en la isla. «Esas dos empresas producen. Antes tenían una porción más grande del mercado y podrían agrandarlo si sale la ley», dijo Alejandro Mayoral, presidente de Afarte.
Insumos nacionales
Según Notti, la mayoría de los insumos para sus cámaras provendrá de China, «como todos los electrónicos». Entonces, ¿qué insumos deberán ser argentinos? En el caso de las cámaras, las etiquetas, las listas de servicios técnicos autorizados, autoadhesivos, números de código de barras, bolsos de transporte, manuales de instrucciones, bandas elásticas y adaptadores y ficha de alimentación, entre otros, según la resolución. En el caso de los celulares, el manual del usuario, los folletos del producto, el certificado de garantía, la bolsa plástica, cajas y materiales de embalaje y las etiquetas.
Al respecto, Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), que se opone al impuesto a los electrónicos, señaló: «Esto no tiene nada de fabricación nacional de electrónicos; estamos hablando de papel y plásticos», dijo.
Frente a esto, Mayoral subrayó: «El proceso de celulares es un espejo del de Manaos, Brasil, con lo cual, en definitiva, es lo mismo que importan hoy, pero que podrán comprar en Tierra del Fuego.»
Fuente:lanacion.com
