La coparticipacion, los reclamos y el personalismo

El Ministro de Economía Rubén Bahntje realizó declaraciones en las que se refirió a los reclamos de los municipios y al proyecto de ley de beneficio a la industria fueguina. El funcionario insistió en que no se puede solicitar mayor coparticipación cuando no se puede hacer frente al 100% de aportes patronales de agentes del estado que en algunos casos superan los 11.000 pesos, mas aun si se compara con provincias como Chaco o Formosa.

«En estos días vemos como diversos actores comienzan a preocuparse por la situación económica de la Provincia y los Municipios. Ante esta situación, algunos se desesperan y se abroquelan por miedo a perder lo que tienen, sin importar como generar nuevos recursos, o que le sucede al resto de la población, sobre todo a aquellos sectores que dependen del Estado para el acceso a la salud, a la educación o la seguridad».

«Si miramos la tapa de los diarios de las últimas semanas, casi no hay registro de los trabajadores de la industria electrónica que desde hace meses estan luchando por recuperar sus puestos de trabajo. Solo vemos los reclamos de los sectores del trabajador estatal, que poseen un trabajo estable y que producto de la situación económica han percibido sus salarios en cuotas. Pero tiene un empleo estable, un empleo en el que no se le ha realizado ninguna rebaja. Sin embargo, el solo hecho de la demora en el pago genera estas reacciones, que son legítimas, pero que tampoco solucionan nada. Algunos de sus representantes, como Carlos Córdoba de ATE, expresan que debería legislarse para que a medida que ingresen fondos a la Provincia, se envien a los municipios y al IPAUSS, claro, Carlos Córdoba es municipal y se jubilará por el I IPAUSS. Y así seguimos, cada uno defendiendo lo suyo, sin importarle el resto. Reclamando lo que creemos nos corresponde, sin importar de donde salen esos fondos.»

«Otros proponen discutir ante Nación el esquema de coparticipación. Senda sencillo, sobre todo si a la misma mesa nos sentamos con Misiones, Chaco, Formosa. Alguien se imagina como termina esa reunión? Los ingresos per capita de Tierra del Fuego superan la media nacional. Se imaginan reclamando mayores fondos porque no podemos hacer frente al 100% de los aportes patronales de agentes del estado que en algunos sectores tienen un promedio de costo salarial de más de más de once mil pesos?»

«Ante este escenario debemos destacar la contracara, esa que mostró a gran parte de los fueguinos trabajando en conjunto por una cuestión de Estado, la sanción de una Ley que tiende a equilibrar las ventajas competitivas de nuestra Provincia con las del régimen de Manaos y que permitirá recuperar unos dos mil puestos de trabajo y generar mayores recursos económicos para todos. Sin duda es un buen punto de partida, pero queda mucho por hacer»

Sobre la resistencia que ha generado el proyecto en medios nacionales, Bahntje la comparó con la de algunas medidas en lo Provincial «cada no defiende lo suyo desde una actitud personalista», y agregó «el lobby que han realizado los sectores importadores, en algunos casos con argumentos sin ningún fundamento técnico, ha generado confusión, y han logrado una victoria parcial de esos sectores, ya que el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados es una modificación del original y han quedado fuera del mismo la producción de notebooks y netbooks, segmento de alto crecimiento para los próximos años» y agregó «desde esta gestión trataremos de seguir avanzando en proyectos que permitan la radicación de nuevas industrias en el territorio de nuestra Provincia, empresas que procesen la materia prima y le agreguen valor agregado, porque es en estos procesos donde mayor mano de obra local se emplea.»

Para finalizar, Bahntje expresó su satisfacción «por la forma en que se pudo trabajar este tema, un proyecto de Ley presentado por la Presidenta de la Nación, que contó con el acompañamiento de toda la sociedad de Tierra del Fuego, encabezada por la Gobernadora de la Provincia, pero que logró juntar por un tema de esta envergadura al sector del trabajo, a los empresarios y a los partidos polítios con representación parlamentaria, creo que es un buen ejemplo a seguir para construir bases sólidas para nuestra Provincia ya que los beneficios de esta ley trascienden una gestión de Gobierno. En los próximos días el Congreso de la Nación tratará otro proyecto que ha sido eje de campaña de todos los candidatos a diputados y senadores desde que la Provincia es Provincia, la determinación de nuestros límites. Será una buena oportunidad de poder mostrarnos ante el resto del país como una sociedad que ha comenzado a tener puntos de encuentro.»

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *