RIO GRANDE.- El seno de la Cámara de Comercio resolvió invitar al Tribunal de Cuentas de la Provincia a un encuentro a llevar adelante en la sede de la mencionada cámara, teniendo como finalidad brindar detalles a los asociados de los alcances del acuerdo arribado entre el Estado y la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química. Desde la asociación no ocultan su malestar por una diversidad puntos que consideran contraproducentes para la economía provincial.
Los asociados de esta cámara focalizan su preocupación en dos ejes fundamentales: por un lado la preocupación por la responsabilidad de cumplir con el plazo de 25 años previsto en el contrato, mientras que por el otro la responsabilidad de orden financiero.
En este segundo caso, la provincia percibirá regalías anticipadas por un total de 30 millones de dólares anuales en los próximos tres años por la compra de gas prevista por la empresa de origen chino, por lo que la preocupación se plantea a partir de los 3 años siguientes, años en los que no estaría previsto el recibimiento de regalías por este contrato
En tanto que el aspecto legal es otro de los motivos que despierta inquietud, tras conocer en la página de Energía de la Nación, donde se manifiesta que la producción no alcanzaría a cubrir los restantes 12 años siendo que el contrato especificaría una responsabilidad de 25 años con la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química.
Si bien las autoridades provinciales resaltan que al terminar la capacidad de provisión de gas caería automáticamente, asesores letrados de la Cámara de Comercio alertaron ante la posibilidad de que la empresa realice una inversión relacionada con una explotación de 25 años, por lo que podrían reclamar lucro cesante. Lo que generaría importantes pérdidas económicas al Estado Provincial.
Trato desigual
El incumplimiento constitucional en el que incurre la Provincia a la hora de resolver el contrato con la empresa de origen Chino.
El artículo 68 de la Constitución Provincial prohíbe la exención impositiva en este tipo de contratos, mientras que el Estado exime del pago del sellado a la empresa, aceptando una pérdida cercana a 7.5 millones de dólares en el total del contrato.
Esta cifra es comparable con el aporte total brindado por el sector privado por un año en el marco de la tarifaria corta.
Por lo que se cuestiona la insistencia en el aumento de los tributos para el sector privado, en comparación con la exención resuelta para la empresa de activos extranjeros.
Desde la Cámara de Comercio resaltan no estar en contra de la industrialización de los recursos pero destacan que se debe salvaguardar los intereses a futuro de Tierra del Fuego.
