Del encuentro, llevado a cabo en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Hidrocarburos, participaron el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Mónica Benítez, el concejal de Río Grande Gustavo Longhi (ARI), y representantes de las cámaras de Comercio, Construcción, Unión Industrial Fueguina y Confederación General del Trabajo.
Respecto a la situación financiera de la provincia, la Mandataria expuso ante los Consejeros las medidas que el Ejecutivo impulsa ante la Legislatura para paliar el déficit; como así también detalló las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional por las diferencias en los porcentajes de la coparticipación, la restitución de fondos de la ANSES y el reclamo por el no cobro de regalías, a raíz de la limitación en las exportaciones de petróleo y gas.
Por otro lado, Ríos informó al Organismo consultivo de las tratativas que se llevarán adelante en el Senado de la Nación para lograr la aprobación de la Ley que beneficia a las industrias electrónicas fueguinas.
En este sentido, la Gobernadora expresó su agradecimiento a los consejeros por el acompañamiento brindado a las gestiones realizadas en la Cámara de Diputados, que posibilitaron que el proyecto cuente con media sanción.
Ríos anunció también que se trabaja en la elaboración de un documento emanado desde el Consejo respecto un paquete de medidas propuestas por el Gobierno que requieren autorización de la Legislatura, como la necesidad de contar con una Ley de saneamiento de las cuentas públicas que entre otros puntos determine un Código Fiscal y establezca tributos a aquellos sectores beneficiados impositivamente, como la pesca o el petróleo y otras áreas a analizar detenidamente.
Asimismo, la Gobernadora hizo hincapié en que el sector de la construcción debería estar eximido de estos gravámenes, toda vez que dicha actividad ha sido una de las más golpeadas por la crisis “y requiere de una protección particular por parte del Estado”.
Desde el Consejo Económico y Social se recomendó además, tanto al Ejecutivo como a la Legislatura, buscar la manera de poder armonizar deudas con obras.
En este aspecto, la Mandataria explicó que “la entrega de obras a distintos entes y a los Municipios luego generan ingresos” por ejemplo en tasas inmobiliarias, por lo cual es preciso encontrar “de que forma se compensan o que impuestos se coparticipan”.
