El Ministro informó que “el objetivo del encuentro fue manifestarle a los gremios la grave situación económica que atraviesa la provincia, y que derivó en un pago de sueldos menor a lo usual en cuanto al fraccionamiento”.
“Esto trajo aparejada distintas visiones manifestadas por los sindicatos” agregó el funcionario, “en primer lugar, la persistente postura de no querer entender la realidad económica que atraviesa la provincia en el sentido de que no hay dinero para poder afrontar la totalidad de los haberes”, y por otra parte “los esquemas de salida de esta situación en cuanto a la variable de ingresos, ya que ha sido manifestada por la sra. Gobernadora en más de una oportunidad que la solución no será a costa de bajas salariales, despidos o ajustes que pasen por los trabajadores”.
Consultado la postura final de los gremios, el Ministro dijo que “cada uno tuvo reacciones distintas: A.T.E en particular se ofendió y retiró diciendo que se los acusó de haber cometido un ilícito, cosa que no fue así” aseguró, para aclarar que “lo que se comentó fue a instancia de un planteo que ellos mismos habían hecho, en referencia a la toma de la delegación del Ministerio de Educación en Río Grande a lo largo de 55 días, y que luego de hacer entrega a las autoridades de Educación del edificio se advirtieron faltantes de los que se dejaron constancia certificada y se presentó la denuncia ante la Justicia, porque obviamente son bienes públicos, bienes del Estado. No se los trató de ladrones como salieron a decir”, aseveró.
En relación al pago escalonado de salarios en una menor proporción que meses anteriores, disparador de las protestas, el titular de la Cartera política dijo que “es absolutamente legítimo llevar a cabo las medidas de fuerza que consideren, solo que se ha hecho hincapié en la responsabilidad que tienen tanto las autoridades gremiales como los empleados públicos en general, ya que el hecho de realizar la medida de fuerza no hará aparecer el dinero para cancelar la totalidad de los sueldos y solo resiente el servicio público y afecta a la comunidad en general. Es decir, que se les pidió responsabilidad pero, obviamente, se va a respetar el legítimo derecho que quieren ejercer”, ratificó.
La reunión con ATE, SUTEF y SAT se extendió por 2 horas y media, tras lo cual se retiraron de Casa de Gobierno con ánimos de trasladar a las bases lo conversado.
En tanto los representantes del gremio UPCN , se entrevistaron en forma separada con las autoridades provinciales. Al término del encuentro, el Secretario General, Walter Pujol, manifestó que “nos estamos llevando todos los números que maneja el poder Ejecutivo para poder analizarlos”, destacando que “la reunión fue en buenos términos, ya que estamos viendo los números que realmente nosotros no teníamos”.
“Aunque obviamente creemos que el trabajador tiene derecho a cobrar su sueldo si es que lo ha trabajado, no estamos de acuerdo con esta manera a pesar de las inclemencias dinerarias que tiene la provincia” sostuvo, adelantando que “vamos a tomar una decisión seguramente el día lunes sobre las medidas que adoptaremos o no”.
Pujol señaló finalmente que “si bien tenemos la promesa del Ejecutivo de no realizar ajustes con los trabajadores, también tenemos la esperanza de que el dinero que están esperando llegue y se pueda pagar mucho antes del tiempo establecido por el cronograma”.
