Para poder analizar cuáles son las provincias con mayor dinamismo en su demanda se tomarán distintos indicadores que reflejan el consumo. La evolución de los mismos muestra el crecimiento del consumo en cada región, en tanto sus expresiones per cápita permitirán realizar un análisis comparativo del desempeño de las distintas provincias.
1- Ventas en supermercados
En el acumulado al mes de abril de 2009, el gasto en supermercados a nivel nacional es de $96,9 cada 1000 habitantes.
Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Mendoza y Neuquén muestran un consumo por encima de esta media.
En general puede observarse que las provincias del centro y sur del país aparecen entre las primeras posiciones de consumo, superando ampliamente a las provincias del norte.
2-Venta de combustibles:
La Patagonia es la región en la que se consume más combustible por persona. En el primer cuatrimestre de 2009 se consumieron 31,8 m3 de combustible cada mil habitantes, muy por encima de la cantidad consumida por el resto de las regiones.
La región Centro ocupa el segundo lugar, con un consumo apenas superior al que se registra en Cuyo.
3-Entrega de Gas:
Excepto la región Noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), el resto de las regiones del país recibe gas natural.
La entrega en Cuyo fue 1,2% menor, en la región Centro decayó 3,9% y en la Patagonia, 4,4%.
Entre las provincias que más consumen, las tres primeras son patagónicas: Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. Recién en cuarto lugar aparece la Capital Federal.
Las provincias con menor consumo de gas son La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero.
4-Salarios
En el primer trimestre de 2009, el salario promedio del sector privado se ubicó en $ 2.903. Esta cifra marca un crecimiento del 25,8%, frente al salario promedio de $ 2.307 que se registraba en el mismo período de 2008. En la comparación por regiones, se encuentra que la región Patagónica tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de $ 3.620 mientras que la región Noreste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de $ 2.034, el más bajo del país.
Los salarios por provincia oscilan en un rango de $ 5.180 (Santa Cruz) y $ 1.887 (Santiago del Estero). Asimismo, si bien todas las provincias tuvieron en 2008 aumentos mayores al 20%, las más beneficiadas fueron Santa Cruz y Chubut (con incrementos de alrededor del 34%).
Capital Federal y Buenos Aires se encuentran con niveles salariales de $ 3.572 y $ 2.798 cada una.
5-Patentamiento automotor
De acuerdo a información provista por ACARA, los primeros cinco meses de 2009 muestran una marcada caída de los patentamientos automotores en todo el país.
El desempeño descrito se repitió en todas las regiones del país, desde la Patagonia (-20,9%) hasta el Noreste (-13%). En el medio, la región Centro, (-19,4%), la región Noroeste, (-17,1%) y la región Cuyo, (-15,6%), todas con caídas de dos dígitos.
A nivel provincial, el único distrito que mostró un incremento en los patentamientos de los primeros cinco meses del año fue La Rioja. (+ 4,3%).
6-Patentamientos de Motos
El patentamiento de motos, según datos de ACARA, mantuvo la misma tendencia contractiva de los autos.
En este caso, la región que registró la mayor caída fue Centro. Luego le siguen Cuyo, Noroeste, Patagonia y Noreste.
Entre las provincias, la que más cayó fue Santa Cruz (-31,4%).
A diferencia de los patentamientos de autos, los de motos no tuvieron un descenso tan homogéneo en todas las provincias.
FUENTE: abeceb.com
