Se dio a conocer el trabajo “Relevamiento de los bosques nativos de ñire de Tierra del Fuego como herramienta para el manejo sustentable”, publicado por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego (a través de la Secretaria de Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y la Dirección Provincial de Bosques).
La publicación es el resultado de más de tres años de trabajo del Area de Investigación Forestal de la EEA Santa Cruz, la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia y la Dirección Provincial de Bosques. Cuando se iniciaron las actividades, la provincia contaba con imágenes satelitales de los bosques y conocía la superficie ocupada por los ñires. Durante dos años (2004 y 2005) los investigadores realizaron muestreos a campo en las que caracterizaron los bosques de ñire (cobertura arbórea, estado de la regeneración, producción de biomasa del sotobosque, grados de disturbios, altura dominantes de los árboles, etc.), tomaron fotografías digitales y fijaron los puntos a con GPS. Esta información posteriormente fue superpuesta a imágenes satelitales.
El editor de la publicación es el Dr. Pablo Peri, responsable del área de investigación forestal de la EEA Santa Cruz, destacó que “con los trabajos a campo pudimos obtener información que está volcada hoy en los nuevos mapas, con seis capas de información que brindan detalles útiles para la aplicación de políticas de desarrollo o de conservación en los bosques de ñire”.
El principal objetivo del trabajo fue el de caracterizar y clasificar el bosque nativo de ñire como apoyo al manejo silvícola y a su conservación a través del desarrollo de un Sistema de Información Geográfica a nivel provincial para el diseño de una política forestal adecuada sobre esta especie. Como se indica en el prólogo, “el manejo sustentable de los sistemas de bosque nativo enfrenta el desafío de compatibilizar su conservación con la necesidad de satisfacer los requerimientos de las poblaciones con ellos relacionadas. Un manejo forestal sustentable debe abordar tres aspectos fundamentales: ser ecológicamente viable, económicamente factible y socialmente deseable”.
La publicación está dividida en tres áreas temáticas: 1. La importancia de los ñirantales y su relevamiento; 2. Clasificación de los ñirantales de Tierra del Fuego; 3. Implicancias prácticas del uso del ñirantal como sistema silvopastoril y su conservación. Incluye cartografía que incorpora información proveniente de un relevamiento a escala regional del estado de los bosques de ñire (los mapas publicados son Clasificación de Ñirantales, Cobertura de dosel, Altura dominante, Area basal, Biomasa área del sotobosque y Disturbio).
Esta información es importante permite generar un plan de manejo para los bosques de Ñire (Nothofagus antarctica), que ocupan en la provincia de Tierra del Fuego una superficie de aproximadamente 181.370 hectáreas. Actualmente el 70% de los bosques se usan como sistemas silvospastoriles (que combinan en una misma unidad de superficie árboles, pastizales y ganado ovino y bovino). Para su manejo se podría efectuar raleos (cortas selectivas de árboles que permiten incrementar la producción de los pastizales) donde la cobertura del estrato arbóreo es denso, se debería ajustar la carga animal según la oferta forrajera del pastizal que crece bajo los árboles y garantizar la continuidad del bosque a través de su regeneración.
A modo de ejemplo se puede señalar que en el trabajo se especifica que “si se efectuaran los raleos en la totalidad de la superficie de ñirantales con coberturas superiores al 70% se esperaría aproximadamente un incremento de 170.000 ovinos o 24.160 bovinos en la provincia de Tierra del Fuego”. El editor señala que “es importante resaltar que estos números son sólo orientativos para enmarcar el potencial impacto a nivel provincial, ya que cualquier decisión de aumento del ganado o de la producción forestal resultante de prácticas silvícolas deberá estar contemplada en planes de manejo sustentables con sus áreas de conservación y la aprobación de la autoridad competente”.
Por último, Peri explicó que la publicación “es una herramienta demandada por los organismos provinciales y/o nacionales de fiscalización y fomento al desarrollo, cuyo rol es importante para reglamentar el uso de los bosques nativos a través de planes de manejo” y recalcó que “permite contar con información para manejar el bosque nativo en el marco de un principio de sustentabilidad”.
Los interesados en acceder al libro se pueden dirigir a las Agencias de Extensión Rural de su zona, la Biblioteca de la EEA Santa Cruz o visitar la página web www.inta.gov.ar. Más información: Area de Investigación Forestal EEA Santa Cruz- Mahatma Ghandi 1322. Tel. 02966-442-305/306.
Relevamiento de los bosques nativos de ñire de Tierra del Fuego
La publicación está dividida en tres áreas temáticas: La importancia de los ñirantales y su relevamiento; Clasificación de los ñirantales de Tierra del Fuego; Implicancias prácticas del uso del ñirantal como sistema silvopastoril y su conservación. Incluye cartografía que incorpora información proveniente de un relevamiento a escala regional del estado de los bosques de ñire. Es el resultado de más de tres años de trabajo del Area de Investigación Forestal de la EEA Santa Cruz, la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia y la Dirección Provincial de Bosques fueguina.
