Los números reales de la crisis
El mayor problema no está en la distribución
Desde la crisis del 2001 las transportadoras muestran pérdidas en sus balances en los últimos 3 años, una de las causas que puede explicar la caída de su interés por la inversión en transporte.
Sin embargo el mayor problema actual no es la distribución, ya que los gasoductos tienen una capacidad ociosa de transporte de 20 millones de metros cúbicos por día; son los productores que no envían el gas por razones tarifarias.
Una cuestión de precios
La conclusión es simple, las productoras desean tarifas más altas en el mercado interno y como no lo consiguen no envían el gas a las distribuidoras y lo exportan a mucho más del doble de su precio al mercado externo. (ver recuadro)
A fines del año pasado la Comisión de Defensa de la Competencia sospechaba de maniobras oligopólicas ya que en sus dichos «los productores utilizan cláusulas en sus contratos de comercialización, tanto al mercado interno como al externo, que entorpecen la libre competencia», La investigación alcanza a empresas como Repsol YPF, Capex, Pecom Energía, y Pan American Energy, entre otras. De manera paralela, la secretaría de Coordinación Técnica, otro organismo dentro del Ministerio de Economía que lleva adelante las investigaciones, aplicó multas de entre 100.000 y 120.000 pesos a Repsol YPF Gas, Totalgas, Shell Gas, y la cooperativa Coopetel por haber hecho un acuerdo que elevó el precio de la garrafa de 10 kilos en Bariloche.
La desregulación y el imparable aumento de precios
Con el anuncio de la desregulación del gas en boca de pozo, la tarifa promedio para el consumo industrial se disparó, aumentando hasta un 155 por ciento. El incremento se produce en medio de una seguidilla de cortes a empresas, regiones y usinas eléctricas. Las petroleras habían forzado a los grandes usuarios (previa autorización del gobierno) a comprarles el fluido salteando a las transportadoras y comercializadoras de gas. De esta forma, “puentearon” el precio regulado, de modo que el millón de BTU pasó de 0,45 a 1,40 dólares.
Los sobreprecios siempre los paga el Estado
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández destacó la compra de 700 mil toneladas de fuel-oil que realizó el Presidente Néstor Kirchner, a Petróleos de Venezuela (Pcvsa).
Sin embargo, los generadores de energía eléctrica se niegan a reemplazar gas por fuel-oil, porque el costo de este combustible es siete veces más alto y no tienen precio para recuperar ese desfasaje. El sobrecosto es de aproximadamente 200 millones de pesos mensuales y lamentablemente es pagado por el Estado
La excusa de la baja rentabilidad
Según el Club Macro esto no es así. En verdad las petroleras han tenido en los últimos años un incremento sustancial de su rentabilidad, a pesar de la pesificación, congelamiento de precios y retenciones, como consecuencia de los excepcionales precios que ha alcanzado el crudo en el mercado internacional. Esto representa para las petroleras locales ingresos adicionales superiores a los 1000 millones de dólares anuales.
Por su parte, las empresas de transporte y distribución de gas también han obtenido importantes beneficios durante su desempeño, ya que en sus primeros años de actividad (1993-2001) se distribuyeron en concepto de dividendos 3.100 millones de dólares, poco más del 80% de lo abonado en el proceso de privatización.
La Oferta
Precio del gas en boca de pozo
para el mercado interno, antes y después de la devaluación.
—————-$—-u$s
Antes ——-1,40—1,40
Después —-1,40—0,45
El precio actual de exportación de las productoras es de u$s 1, el cual desean imponer en el mercado interno (esto implicaría un aumento del 120%)
En 2003 la producción anual de gas natural ascendió a 50.138 millones de metros cúbicos, provenientes un 55,8% de la cuenca neuquina y un 17,2% de la cuenca noroeste. Esto marcó un nuevo récord para el país, con un incremento del 9,5% con respecto al año 2002. Este incremento de la producción tuvo como destino tanto a los mercados de exportación (Chile, Brasil y Uruguay) como a la recuperación del consumo en el mercado interno.
Actualmente la Argentina se encuentra entre los países con mayores reservas de gas natural de Sudamérica (664 MMMm3 a Diciembre de 2002) que, combinadas con el alto grado de desarrollo de su estructura gasífera ya sea para el mercado local o para exportación, han posibilitado que el país se posicione como eje energético regional.
Por Luciano Rizzuto
Fuente:revistafacultades.com.ar
