En junio, el IPC Ecolatina registró una suba de 0,7%, la segunda más baja desde agosto de 2006

Así, en el primer semestre del año la inflación acumuló un alza de 6,7%, cerca de la mitad de la observada en los primeros seis meses de 2008 y 2,8 puntos porcentuales por debajo de la del mismo período de 2007. Los principales incrementos del mes se dieron en Educación, Alimentos y bebidas y Esparcimiento. La inflación en Educación estuvo impulsada por el aumento en las cuotas de los colegios privados y de la educación no formal (cursos terciarios y talleres diversos), mientras que el capítulo Esparcimiento se aceleró por subas en el precio de los espectáculos y del alojamiento por turismo.

Por el lado de los alimentos, en junio el capítulo registró un aumento de 1%, debido el alza en el precio de frutas, verduras, aceites, carnes, productos de panificación, bebidas alcohólicas, infusiones y comida fuera del hogar.

Luego del pico alcanzado en julio de 2008 (+28,4% i.a.) el IPC Ecolatina descendió cerca de 12 puntos porcentuales, ubicándose actualmente en 16,4% i.a. Sin embargo, todo parece indicar que el proceso de desaceleración comenzado hace ya cerca de un año está llegando a su fin.

Esto se debe básicamente a dos factores: la base de comparación menos favorable y el impacto de los aumentos post-electorales.
A partir del segundo semestre del año pasado los aumentos de precios fueron más acotados haciendo que su comparación con el mismo mes del año anterior refleje una importante desaceleración de la inflación. Sin embargo, en los próximos meses la base de comparación no será tan elevada, por lo que será más difícil que la reducción interanual continúe.
Por el lado de las subas esperadas para la segunda mitad del año, si bien estas no serán de la magnitud de las observadas en 2007 y los primeros 9 meses de 2008, tendrán un impacto sustancial en el costo de vida de las familias.
Por caso, solamente los aumentos en cuatro de estos rubros (prepagas 12%, seguros 15%, expensas 9% y combustibles 5%) le añadirán 1,1 puntos porcentuales a la inflación general. Teniendo en cuenta el promedio de suba mensual en lo que va del año (1,1%), esta cifra equivaldría a un mes más de inflación en 2009.
Para observar el impacto final, habría que sumarle el resto de los incrementos post-electorales, algunos ya confirmados como en alimentos, colectivos de larga distancia, gas y las cuotas de colegios privados, y otros que muy probablemente llegarán más adelante como taxis y cigarrillos.
Además de la inercia inflacionaria, estos aumentos responden básicamente a dos cuestiones. Mientras que las subas en algunos rubros como prepagas estaban pactadas desde hace tiempo para después de las elecciones, otros incrementos, en especial en alimentos, se deben a cierta pérdida de poder de negociación del gobierno para mantener los acuerdos de precios.
En conclusión, a partir de agosto la inflación dejaría de bajar y se estabilizaría en torno de 14% interanual. Se espera que esta dinámica se mantenga durante el resto del año y continúe hasta los primeros meses de 2010.

Aspectos metodológicos

• El IPC-Ecolatina es un estimador estadístico que permite el seguimiento de la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios, del patrón de consumo promedio de los hogares residentes en el Gran Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y 24 partidos).
• La muestra de puntos de venta es fija, es decir, se visitan los mismos establecimientos cada mes. Ha sido seleccionada con representatividad en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. Está integrada por supermercados, hipermercados, negocios específicos de cada rubro (carnicerías, verdulerías, restaurantes, quioscos, etc.), shoppings, entre otros. También incluye a distintos proveedores de servicios (telefonía, atención médica, cuidado personal, turismo, entretenimiento, entre otros).
• La distribución de la muestra se realiza a lo largo del mes, de tal manera, que en cada semana tenga la misma composición geográfica y temporal.
• Se recogen aproximadamente 500 bienes y servicios, seleccionados a partir de la apertura pública del IPC GBA, base 1999 (metodología 13-indec). Esta selección fue realizada en función de estudios de mercado sobre presencia en los distintos puntos de venta de los productos (período de referencia 2005-2006).
• El total de precios observados en cada mes es superior a 21.500. La cantidad de observaciones para cada rubro se define en función de sus ponderaciones y la dispersión de sus precios. Esto permite dar cuenta de un nivel general suficientemente robusto estadísticamente.
• La fórmula de cálculo para las agregaciones de los índices elementales es la de Laspeyres, siguiendo así la metodología de los IPC y los promedios para el cálculo de los índices elementales son geométricos, respetando las últimas recomendaciones internacionales (Manual IPC- OIT).
• La canasta y la muestra son fijas en el tiempo, de modo tal que se acerque a la medición de variaciones puras de precios, sin interferencia de sesgos por cambios en la canasta o en el conjunto de locales visitados.
• Se publicarán los datos a nivel de las nueve aperturas: Alimentos y bebidas, Indumentaria, Vivienda y servicios básicos, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica para la salud, Transporte y comunicaciones, Esparcimiento, Educación y Otros bienes y servicios varios.
• La metodología adoptada permite el mejoramiento continuo del indicador, tal como la actualización periódica del conjunto de establecimientos y de bienes y servicios.
• El IPC Ecolatina es elaborado en asociación con Tomadato S.A.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *