El Nación ayuda a cerrar las cuentas

Es parte de un programa por hasta 8.300 millones con el banco estatal. En total, la asistencia de organismos oficiales a la caja pública asciende a 12.300 millones. La ANSES es el otro gran prestamista. Se arma un colchón antes del pago del Boden 2012. Las dos resoluciones publicadas en el Boletín oficial evitan todo comentario sobre la situación económica general de la república Argentina.

El Banco Nación le prestará mil millones de pesos al Tesoro. El desembolso forma parte del programa de financiamiento para este año del Gobierno de hasta 12.300 millones de pesos de parte de distintos organismos públicos para obtener dinero, al estar restringido el acceso a los mercados internacionales. Así fue establecido a través de dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, que autorizan a la entidad financiera a girar los fondos.

Entre las condiciones del préstamo figuran especificaciones tales como la moneda en que se producirá la operación de financiamiento, la cual será en pesos para el caso de la “emisión” y su posterior “pago”.

También se indica que el “desembolso será durante el mes de julio de 2009: el mismo se encuentra condicionado al nivel de liquidez del banco y cumplimiento de los límites establecidos por el Banco Central”.

Para el caso de la amortización del mismo, el gobierno nacional aseguró que éste “se efectuará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas el quinto día hábil de enero de 2010 y a partir de allí vencerán el quinto día hábil de cada mes”.

El gobierno de la Nación tendrá además la “opción de precancelación” del préstamo realizado por la entidad oficial, ya que queda abierta la posibilidad de “cancelar de manera anticipada, en forma total o parcial”, el crédito de hasta 1.000 millones de pesos propuesto.

Para el caso de los intereses del crédito, las secretarías de Hacienda y Finanzas dispusieron que los mismos “se pagarán en cuotas mensuales y consecutivas” el quinto día hábil de cada mes y de manera conjunta con la cancelación de las cuotas de capital.

Para calcular los intereses, se dispuso tomar la tasa Badlar publicada por el Banco Central y en caso de incumplimiento “el gobierno nacional deberá pagar intereses moratorios que se devengarán a una tasa nominal anual equivalente al interés correspondiente al período vencido e impago más un adicional del uno por ciento”.

Según las mismas normativas, el Tesoro puede tomar hasta $ 8.300 millones. Éste sería el tercer desembolso de este programa.

El otro gran prestamista del Tesoro es la ANSES. Al ente que maneja los aportes jubilatorios, el Tesoro le colocó varias letras y ampliaciones de bonos para poder financiarse.

Con todas estas medidas, el Gobierno busca armar un colchón de dinero ante el pago de deuda más grande del año, previsto para el 3 de agosto. Es la cancelación de intereses del Boden 2012 por un monto de u$s 2.300 millones.

Justamente para mejorar el perfil de la deuda pública, el Ministerio de Economía definirá esta semana los detalles de un canje voluntario de los bonos atados a la inflación, más conocidos como bonos CER. En principio, la operación no tendría inconvenientes ya que la mitad de estos títulos está en manos del Banco Central y la ANSES.

El mercado palpita el canje

La cotización de los bonos siguió firme ayer a la espera del canje anunciado por el Ministerio de Economía. El Par en pesos creció 3,28% y el Discount en la misma moneda quedó 1,66 arriba, mientras que en la familia de los Boden las emisiones 2012 y 2013 subieron 1,74 y 1,41%, respectivamente. El Bogar 2018 sobresalió con un salto del 4,51 por ciento. En mayo los bonos de la deuda subieron 20,05% y en junio redoblaron la apuesta, con un crecimiento promedio del 21,42. En lo que va del mes la mejora asciende a poco más del 14 por ciento.

Fuente:criticadigital.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *