CUMPLE 50 AÑOS LA AVICULTURA INDUSTRIAL ARGENTINA

Se cumplen en este mes de julio de 2009 los primeros 50 años de la Avicultura Industrial Argentina. Fue en el año 1959 cuando los avicultores de entonces importaron desde los Estados Unidos los primeros lotes de padres de las nuevas líneas híbridos. Esto dio pie para que a partir de entonces, con un trabajo intenso de genetistas y productores, se lograran altos rendimientos para la producción de carne y de huevos para consumo.

Hoy la Avicultura Industrial Argentina le da empleo en forma directa a más de 50.000 personas y en forma indirecta a otras 35.000. El país produce 1,5 millones de toneladas de carne de pollo y 550.000 toneladas de huevo para consumo y es el 6° exportador mundial.

“Con el paso del tiempo, el pollo pasó a convertirse en un plato preferido en la mesa de las familias argentinas. Y para lograr este éxito fue fundamental el trabajo puesto por los productores y los trabajadores, quienes se convencieron que el país podía desarrollar una industria moderna y pujante”, afirma Roberto Doménech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

El día Nacional de la Avicultura se celebra además el 2 de julio en reconocimiento a la fundación de la colonia San José, realizada por el General justo José de Urquiza, la primera en su tipo en Entre Ríos y la segunda a nivel nacional.

En el año 2002, el sector trazó un plan de trabajo con el objetivo de llegar al año 2010 con una industria fortalecida y competitiva. “Las metas se sobrecumplieron porque en este año 2009, la producción superará el 1,5 millones de tn; el consumo interno nos reclamará 1,24 millones de tn y la exportación otras 300.000 tn”, señala Roberto Domenech.

Hoy la avicultura industrial argentina tiene reconocimiento internacional. Lo saben los consumidores de Europa, Emiratos Árabes, Japón, Rusia, China, Macedonia, Kirguistán, Bahrein o Sudáfrica, por citar sólo algunos. Y lo disfrutan los pueblos de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, donde se asienta la producción.

Buenos Aires, Julio de 2009.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *