Porque decimos esto, porque son esos sectores lo que seguramente necesitan con mayor celeridad conocer cual será el plan para el sector privado, que además seguramente, y salvo raras excepciones, hará sus aportes y sus críticas, lo que no se puede es seguir perdiendo el tiempo, y mas allá de que haya plata o no, conocer el rumbo a seguir es imperiosamente necesario y mas aun escuchar las necesidades de un amplio sector que hasta ahora, al menos desde nuestra óptica, no ha sido debidamente atendido las razones no las vamos a analizar ahora, pero es lo que ha pasado.
Quienes deberían ser los convocados en esta nueva etapa que desde el gobierno señalan como definitiva.
Las empresas petroleras, porque son las que mas tributan en concepto de regalías, pero además porque son el sector productivo más importante después de la producción lanera desde los años 50, pero además porque el dialogo con la producción debe ser una política de estado.
El sector agropecuario porque están en plena etapa de diversificación productiva y esto esta directamente relacionado con la situación económica mundial, los precios internacionales y además porque su aporte a los cambios futuros en políticas de desarrollo en biogenética, nuevos ámbitos de producción que van desde el turismo rural a la pesca deportiva deben generar la llegada de divisas que aporten a las arcas y regresen en servicios para mejorar la actual situación.
Los micro emprendedores porque desde 1990 se vienen anunciando créditos blandos a la producción local, se hizo con los CRECE, funciono pero ya no están, esa política no debe decaer en medio de la crisis, Brasil demostró que entre estos micro emprendimientos y la PyMES, se puede recomponer la economía de un país.
Las PyMES son una herramienta que aquí aun esta un poco relegada pero que tiene un amplio abanico de posibilidades que van desde la generación de empleo hasta la provisión de servicios a nivel local, todas posibilidades de desarrollo si las políticas económicas se ajustan a la situación y aparece finalmente el crédito o la herramientas financiera para su impulso.
El comercio en general, desde las cámaras hasta los centros de almaceneros, porque todos tributan y quieren saber que pasa con esos fondos, a que se destinan, cuales serán las políticas fiscales futuras en que porcentaje dependen de las decisiones de economía y del poder legislativo. Incentivos, cargas fiscal, servicios deberán estar en la agenda. Aquí se incluyen cámara de la turba, cámara de la madera, cooperativas, y demas entidades de la producción.
Luego de obtenido los consensos o no, pero de tener un panorama claro de lo que los politólogos llaman el tercer circulo, convocar a los gremios, poner los numeras sobre la mesa y dejar finalizado el podría o habría, la matemática es una y aquí o en China dos mas dos es cuatro, por eso decimos que se comenzó al revés, pero ya esta ahora es tiempo de corregir el rumbo y pasar a la accion.
Los medios, porque deberán ser quienes transmitan en forma clara y entendible que se hará en el área mas neurálgica y que esta información llegue a los contribuyentes, aunque con distintas ópticas, en forma transparente y evite el permanente y desgastante debate sobre la realidad de los números.
Los partidos políticos con o sin representación parlamentaria, porque esta visto que la oposición legislativa es una piedra en el camino, pero hay nuevos sectores, dirigentes y ciudadanos que tienen aportes que hacer, equipos e ideas que deberían ser tenidas en cuenta, muchos de ellos participaron en las ultimas elecciones y con una buena perfomance. Esos sectores están a la espera de una convocatoria que termine con el ninguneo y la indiferencia para comenzar a aportar.
Rubén Banthje tiene por delante una buena tarea, no aclarar cuestiones básicas como la buena relación con los sectores de la producción seria un error, tanto como no informarlo e informar sobre estas posibilidades que están ahí, solo hay que saber escuchar y romper viejos moldes que no han permitido ni gestionar, ni obtener aportes, ni ideas o proyectos que en este escenario son absolutamente necesarios.
Son humildes aportes a una situación general que nos engloba a todos y que esperamos como siempre sean tomadas como lo que son, pequeños aportes.
Armando Cabral.
