Capital Federal y Tierra del Fuego

Un informe de abeceb.com reveló los distritos más activos a la hora de tomar créditos y en cuáles se presentó el mayor grado de morosidad ¿Cuáles son las provincias que lideran el ránking de los préstamos per cápita? Capital Federal y Tierra del Fuego son los dos distritos argentinos que más préstamos per cápita recibieron en el primer trimestre del 2009, tal como reveló un estudio realizado por abeceb.com. Capital y Tierra del Fuego lideran el ranking de préstamos personales. Después de los porteños, los patagónicos son los que más préstamos reciben. En Corrientes está la mayor morosidad.

Según el documento, los datos «mostraron un claro predominio de Capital Federal, con indicadores muy por encima del resto de las provincias». Así, mientras que el total nacional puede establecerse algo por encima de los $3.600 en promedio por habitante, en la Capital este ratio supera los 26.000 pesos. La siguió Tierra del Fuego con un promedio de $5.900 per cápita.

En cambio, la provincia de Buenos Aires se ubicó décimo tercera, con préstamos per cápita de $1.525, y el fondo del ránking lo ocuparon Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca, Corrientes y Formosa con préstamos menores a los 1.000 pesos.

«Del análisis de los datos del primer trimestre de 2009 se destaca que la región centro es la que registra un mayor monto per cápita de préstamos otorgados ($4.774) con un gran peso de la Capital Federal», destacó el informe y agregó: «La región Patagónica es la segunda en importancia, con préstamos per cápita por $3.067».

En tanto, en tercer y cuarto lugar, se ubicaron Cuyo y Noroeste aparecen algo más relegadas con montos por encima de los $1.300 y la última posición correspondió a la región Noreste, con préstamos promedio de poco más de 1.000 pesos.

Por otra parte, se pudo notar que los mayores aumentos porcentuales se experimentaron en Chaco y en Santa Cruz, mientras que La Rioja fue la única que retrocedió.

Morosidad

Según abeceb.com, en el primer trimestre de 2009, en promedio el 6,7% de los préstamos otorgados registraron morosidad. Esto representó una caída de 0,4% frente al mismo período de 2008.

«Entre las regiones, Cuyo presentó el mayor porcentaje de anormalidad (9,3%) mientras que el resto de las regiones apenas superó el 8%, con la excepción de la región Centro, que sólo mostró un 6,5% de préstamos en situación anormal», destacó el informe.

En la comparación interanual, se destacó el aumento de la proporción de amormalidad en la Patagonia y en el Noroeste. En cambio, el Noreste y el Centro fueron las únicas dos regiones que redujeron este ratio.

«Entre las provincias, Corrientes sobresalió con un porcentaje de anormalidad cercano al 22,3%, muy por encima del resto», resaltó abeceb.com y añadió que «este hecho se acompañó con el dato de que también es una de las provincias que registró el menor monto de préstamos por habitante».

San Juan, algo más lejos pero con una anormalidad igualmente alta en términos comparativos, se ubicó en segundo lugar (14,4%) mientras que Tucumán y Río Negro también registraron porcentajes de anormalidad superiores al 10 por ciento.

En promedio, la mayoría de las provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires y la Capital Federal, experimentaron un porcentaje de anormalidad de entre 6 y 8 por ciento.

En tanto, las que presentaron el menor porcentaje de situación anormal fueron Santa Fe, Córdoba, Misiones, Chaco, Catamarca y Entre Ríos, con ratios de entre 3 y 4 por ciento.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *