El ingeniero civil Marcelo Domato, Director de la obra, explicó que la ampliación “permitirá contar con una zona más amplia de amarre”, especialmente para los barcos más pequeños, que actualmente lo hacen en el muelle comercial.
Domato informó que el proyecto incluye el traslado del dique seco, para que ese espacio libre sea utilizado por embarcaciones o cruceros de hasta 80 metros de eslora; además de la expansión del playón destinado al acopio de contenedores, que podrá albergar hasta 600.
Respecto al estado de las obras, el Ingeniero recordó que las mismas “fueron iniciadas en el año 2007, paralizadas en el 2008 y reiniciadas a través de un Acta Acuerdo firmada el 3 de marzo de este año, aunque la aprobación del proyecto ejecutivo aún hoy no está definido”.
Por tal motivo, “el proyecto se está trabajando al 20% de la capacidad en el relleno de suelos, pedraplenes y se están definiendo para las próximas semanas el inicio de tareas de dragado y de colocación de las tablestacas”, estimando que a partir del 15 de junio se darán inicio “a las obras de ingeniería más compleja” dijo.
Precisó que el costo total y original de la obra es de casi 22 millones de pesos, “pero a ese valor deben agregarse los importes de las redeterminaciones de precios, por lo que llegaría a 35 millones”, aclaró. Dicha erogación, será afrontada con fondos propios de la DPP
La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa Giro Construcciones S.A. y el plazo de ejecución es de 18 meses contados a partir del mes de marzo, tal lo establecido en el Acta Acuerdo.
Domato destacó que existe “una clara voluntad por parte de la DPP de realizar la obra”, tanto como de la empresa constructora “que ha asignado recursos, personal y equipos para continuar con el desarrollo de la misma”.
En este sentido, comentó que “en las últimas semanas se han mantenido reuniones con el personal directivo de la misma sobre las definiciones técnicas del proyecto, de la que participan también profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba especializados en puertos”.
“Ellos fueron los que tuvieron a su cargo la elaboración del anteproyecto y están controlando el proyecto que propone la empresa, supervisando que la ingeniería sea la adecuada” añadió.
En torno al reclamo por los gastos improductivos por los meses que la obra estuvo paralizada, el Ingeniero manifestó que se recibió la documentación respaldatoria de parte de la empresa, “y están siendo analizados para continuar con las negociaciones”, concluyó.
