Rio Grande- El pasado Viernes en instalaciones de la Oveja Negra, sede de la Asociacion Rural de Tierra del Fuego se llevó a cabo una importante reunion donde se trató una vez mas el tema de los perros asilvestrados, que solamente el año pasado produjeron perdidas por mas de 4 millones de pesos llevando a cabo matanzas de ganado ovino y bovino en casi toda la provincia.
Al respecto Mariano Viaña en dialogo con este medio señaló, «esto ha sido una reunion informativa, la idea es seguir adelante para conocer bien las costumbres, el hábitat y las correrias para determinar cual es la cantidad de animales, entonces vamos a instrumentar un sistema de comunicación, para ir viendo como se desarrolla, como se encamina, hacia donde van, de donde vienen, o sea comenzara conocer el camino y poder evitar la superposición de animales asilvestrados que existen, sino cada uno hace una denuncia a 4 pero resulta que son los mismos cuatro que estan en el campo de al lado o los mismos 20 que estan en otro campo y no tiene mucho sentido y esto es empezar a hilar mas fino y atacar la dimension del problema con precisión».
En la reunion se distribuyo un folleto para su llenado y que sera utilizado como informacion de la asociación, para uniformar la idea que tiene respecto del trabajo a llevar adelante, el avistaje de perros, que daño nos han producido en que lugar, de donde venian y hacia donde iban, a esto le sumaremos toda la informacion que ya tenemos recopilada para determinar mejor los echos y circunstancias a que nos estan llevando. Según Viaña ya no solo se producen ataques en las estancias cercanas a las ciudades, el problema se ha generalizado, pero no hay nada que hacer, siguen siendo los mas perjudicados los que estan cerca de las poblaciones porque los animales se desplazan con mucha facilidad van y vienen en jaurías que son muy difíciles de manejar. Las perdidas no han aumentado, pero aun asi según explico el productor, es muy duro porque hay muchos que han dejado y otros que estan por dejar la producción ovina, y esto es lo mas tristes, imajinese que cerca de la ciudad de Ushuaia ya prácticamente no existen ovejas. Esta es una prueba fehaciente de los hechos».
En cuanto a lo que pueden hacer los municipios, Viaña solicito que lleven a cano el control de de los animales, trabajar sobre la reproducción de los animales, que los municipios lo hacen pero deberían quiza hacerlo con mayor presteza».
En otro orden consultamos a Viaña sobre la situación de crisis generalizada que se vive en el mundo, el país y la provincia a lo que acotó:»Nosotros estamos preocupados pero este es un problema de crisis global que de alguna manera debemos encontrar la forma de resolverla entre todos, y la única manera es con el dialogo, creo que hay que juntar los distintos factores de la producción, el capital el trabajo y el estado y ver de que manera se puede instrumentar algo que sea duradero en el tiempo y estabilice la situación dentro del ámbito de la provincia».
Finalmente y respecto a la Tarifaría, Viaña reitero que Debemos dialogar con mayúsculas y razonablemente de manera tal de poder resolver los temas, en un ámbito donde exista consenso y se puedan implantar políticas de largo plazo. Esto significa tener políticas de estado, consensuadas entre todos los sectores. hoy esa política falta un poco. Pero como siempre digo, la necesidad tiene cara de hereje y va a hacer que todos tengamos que poner algo de cada uno y de ese todo va a surgir la solucion».
Perros asilvestrados, crisis global y tarifaría
Mariano Viaña Presidente de la Asociacion Rural de Tierra del Fuego, en dialogo con este medio dio detalles de la reunion llevada a cabo el viernes en la Oveja Negra donde se trató el tema perros asilvestrados y como trataran de contener este verdadero flagelo para la producción ovina, pero tambien se refirió a la crisis y la tarifara y fiscal. Dijo que falta un poco de gestion y que hay que lograr consensos y políticas de estado a largo plazo.
