Morales, quien es vicepresidente de la Comisión, destacó “es un avance que haya venido Amado Boudou con información. De todos modos, aún faltan muchos datos y mucho trabajo por hacer”.
En ese sentido, el senador jujeño solicitó conocer “la cuenta del superavit y cómo van jugando los fondos transferidos a partir de la estatización de las AFJP el año pasado”. “¿Cuál es la situación actual del ANSES?”, requirió.
“Atento que el organismo cuenta con un total de mil ciento noventa y un mil millones de pesos, deseamos precisiones sobre los proyectos de infraestructura y el flujo neto de fondos que adelanta el ANSES mes a mes”, agregó a la lista de pedidos. “¿Cuáles han sido las decisiones de obra pública?”, solicitó Morales, y ejemplificó con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
En relación con el sistema de garantía de repago, el senador nacional solicitó conocer “cómo funciona y cuál es la tasa de interés promedio para préstamos”. “¿Cuál es la política respecto de las tasas?”, sintetizó y agregó que “está bien que los préstamos para las provincias tengan rigurosidad, lo mismo debiera suceder con los fondos para el ministerio de Infraestructura”.
“Desde la estatización, el año pasado -resumió Morales- deseamos conocer cómo se han colocado los fondos y cuál es la garantía de recupero de las inversiones. Es decir, ¿qué hacen con la plata?”
Para el caso de los préstamos a las provincias, aparece en la información suministrada por el funcionario sobre financiamiento para Santa Cruz, por 212 millones de pesos para 2008, y 180 millones para 2009, en base a los convenios de armonización suscriptos por el gobierno recientemente. Al respecto, Morales solicitó “información detallada”.
“¿Cómo se miden, tanto la tasa de interés, como el impacto en el empleo y en el PBI?”, preguntó y pidió que “se nos informe sobre la forma de medir ambos aspectos de las inversiones y el plan”, frente a esbozos de respuestas del funcionario.
IMPUGNACIONES A LAS CANDIDATURAS KIRCHNERISTAS
En relación al fallo de la justicia electoral sobre las impugnaciones a las candidaturas de Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Sergio Massa, presentadas el pasado 11 de mayo por la UCR, el titular partidario, Gerardo Morales, adelantó que “vamos a apelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones, porque no coincidimos con el juez, aunque respetamos su opinión”.
El juez con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, remitió a los apoderados de la UCR esta mañana miércoles 20 de mayo, su resolución de no hacer lugar a las impugnaciones a las candidaturas a diputados nacionales del Frente para Victoria de la provincia de Buenos Aires.
En el plazo legal de 5 días hábiles, estipulado en la ley orgánica de partidos políticos, No. 23.298, en sus artículos 65 y 66, los radicales aseguraron que presentarán la apelación al fallo porque “no estamos dispuestos a vivir en un país donde sea normal buscar el atajo o el incumplimiento de la ley en nombre del modelo”, señaló Morales.
Buenos Aires, 20 de junio de 2009
