El resto las tomó un funcionario cercano a Sosa para luego retirarse para participar de un brindis que se estaba llevando a cabo en esos instantes. Había varios millones de motivos para festejar.
Minutos después el entonces Ministro Horacio Sosa se retiro junto a un grupo de colaboradores con unas diez bolsas de consorcio repletas de expedientes.
Las letras endosadas por Arrebola fueron presentadas al cobro por diferentes empresarios locales y de otras Provincias. Es llamativa la vinculación de estos negocios con letras no solo con las empresas de obras públicas, sino también con empresarios de la salud. El teléfono celular de Arrebola esta registrado en la compañía de telefonía celular a nombre de un laboratorio.
Una empresa de contenidos audiovisuales con sede en Buenos Aires intentó cobrar letras de diversos proveedores del estado, además de Arrebola poseía letras de Celentano y Gualdesi. Que motivos podría tener esta empresa para poseer estos valores? Que vinculación existe entre estos proveedores y los tenedores finales de las letras?
Como consecuencia de esta causa, el Juez Javier de Gama Soler dispuso el procesamiento de Mariella D´Anna y Horacio Medone, decretando además un embargo de medio millón de pesos a cada uno.
La causa muestra la forma escandalosa en que se manejaron los fondos públicos durante el gobierno de Hugo Cóccaro, y de como el establishment fueguino participó como nunca de un negocio para unos pocos, con los dineros de todos.
Recordamos que en otra causa que esta siendo investigada por la Justicia relacionada con la desaparición de $ 800.000 del Anexo Chacra del Banco de Tierra del Fuego, el único detenido hasta la fecha relacionó los dineros substraídos con un negocio de compra de Letras. Walter Caraballo, ex Subtesorero del BTF, mencionó en diversas oportunidades que el dinero faltante fue utilizado para comprar letras de prestadores de obras públicas, mencionando además una estrecha relación con colaboradores del ex Gobernador Hugo Cóccaro. También surgen datos reveladores de una red de compra y venta de valores en la ciudad de Río Grande, de la que tendría participación un conocido abogado del fuero local. El mismo abogado es según la fuente, es el representante de un importante empresario integrante del circulo mas intimo del ex presidente de la Nación en funciones al que se esta investigando por el no pago de varios servicios que habría percibido, e incluso cual es su participación en el «negocio» de la Termas del Rio Valdez y la llegada de un grupo inversor interesado desde mediados del 2007 en el yacimiento CA12A cuyas reservas de gas aun no han sido cuantificadas y podrían ser el principal proveedor de ese elemento a una planta de metanol y urea a instalarse en Rio Grande.
La Licuadora habia publicado respecto de este ultimo punto que de lo que en realidad se trató fue de una adelanto de un monto de alrededor de 800 mil pesos entregados a alguien muy cercano al ex gobernador en el convencimiento que 48 hs después esas letras serian pagadas por el
gobierno de Tierra del Fuego, pero en ese lapso la Gobernadora decidió judicializarlas y los montos nunca llegaron a manos del BTF, razon por la cual hay un detenido.
