“El barril debería costar 70 dólares”

Para el chairman de Pan American Energy, el petróleo en la Argentina está muy barato. El empresario, que no concedía entrevistas desde hace cinco años, dice que los gobiernos van a tener que ceder parte de los ingresos que le quitan al sector y habla de la crisis global. El desempeño de su compañía. Por Claudio Celano Gómez

Los precios se cayeron, pero los costos no lo hicieron al mismo ritmo, entonces actualmente nadie quiere invertir porque los costos no dan”, asegura. Lo que podría ser una afirmación hecha por cualquier hombre de negocios argentino e incluso, crisis global mediante, de cualquier país del mundo, en boca de un empresario petrolero toma otra dimensión. Es que el oro negro mueve al planeta y sus vaivenes provocan temblores en todos los sectores de la economía. Así que la visión de los líderes del sector, cómo prevén, adónde se dirigen y las perspectivas que tienen, marcan una postal sobre qué puede pasar de aquí en más en el mundo de los negocios. La Argentina no escapa a esta regla. Mucho menos si el que opina es el segundo productor de petróleo del país, detrás del gigante Repsol YPF. Alejandro Bulgheroni, chairman de Pan American Energy, mantiene un estricto bajo perfil y hace cinco años que no da notas. Hasta ahora. En su charla con FORTUNA, café de por medio, Bulgheroni recorre un amplio espinel de temas: no sólo se refiere a la relación costos precios, sino también advierte sobre la actitud de los gobiernos que “no quieren ceder nada” frente a las subas y bajas de los precios de los hidrocarburos, habla de cuál debería ser el valor del barril en la Argentina y de los efectos de la crisis. Además, da detalles las tecnologías que usa su empresa para mejorar la performance de los pozos maduros y de cómo fue el desempeño de la petrolera, con buenos resultados más allá de las turbulencias globales y locales.
Pan American Energy parece ser un grupo experto en nadar a contracorriente, y siempre logra llegar a la orilla correcta con aire de sobra. En los años de la peor crisis de la Argentina, entre 2001 y 2002, la petrolera tomó decisiones contrarias a las que determinó el resto de las compañías del sector. Decidió apostar a la exploración y la producción en el país y sus resultados fueron más que exitosos: desde 2001 invirtieron u$s 5.000 millones, aumentaron en un 90% su producción de hidrocarburos y su participación en el mercado nacional aumentó del 9% al 16%. “En 2002 muchas empresas dejaron de invertir en el país, lo cual era lógico porque las decisiones en las compañías se tomaban fuera de la Argentina y explicarle a los directores de esas firmas qué era lo que estaba pasando en esos años era muy difícil. Y era todavía más impensado que los directorios entendieran esa situación, entonces al momento de aprobar las inversiones en distintas partes del mundo, era más fácil no destinarlas acá. En cambio, nuestra decisión fue apostar por el país e invertir. Lo hicimos con diferentes proyectos de país y hemos podido trabajar siempre, porque apostamos al crecimiento y el desarrollo. Y siempre nos ha ido bien”, comenta el chairman de PAE durante la entrevista con FORTUNA, que se realizó en el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago.

Fortuna: ¿Van a seguir con este plan de crecimiento? ¿Su objetivo es aumentar más su participación en la producción de hidrocarburos en el país?
Bulgheroni: En petróleo uno hace exploraciones y nunca sabe lo que va a encontrar. Lo que hay en el subsuelo tardó muchos millones de años, en determinadas condiciones de temperatura y presión, para formarse y desarrollarse en yacimientos. Eso no lo podemos cambiar. Lo que podemos hacer como empresa es buscar esas acumulaciones de hidrocarburos porque con lo único que nosotros podemos interactuar es con la superficie y eso es lo que de alguna forma hace que crezca o baje la producción. Además, hay que ver cuáles son las condiciones que nos brindan los gobiernos para hacer estas cosas.

Fortuna: ¿Cuáles fueron esas condiciónes para la exploración y producción en estos últimos años?
Bulgheroni: Hubo cambios a nivel internacional, porque ha habido una inflación tremenda de los precios y de los costos en todo el mundo, que fue llevado por juegos financieros y con un componente importante de aumento de la demanda y escasez de los productos. El último repechaje, que es la crisis actual que estamos sufriendo, fue todo de origen financiero. El desbalance entre la oferta y la demanda es lo que hizo que el precio dejara los niveles de u$s 20, porque el petróleo barato se acabó. En el 98 empezó a crecer el precio de forma consistente y se situó entre u$s 60 y u$s 70, y el mundo siguió creciendo, es decir que no había un impacto negativo en cuanto crecimiento. El precio de u$s 140 era por motivos especulativos y ahora se está acomodando nuevamente.

Fortuna: ¿Actualmente cuál es la relación y el equilibrio que hay entre los precios y los costos?
Bulgheroni: Ese equilibrio que había de costos, producción, ganancias, precios y oportunidades se rompió porque empezaron a subir desmedidamente los precios de las commodities, puramente por aspectos financieros y especulativos y se generó una pelota que en algún momento se iba a pinchar. Y se pinchó.

Fortuna: ¿Cuál es la responsabilidad que tuvieron y tienen los gobiernos en esta situación en que los precios bajaron pero no los costos?
Bulgheroni: Los gobiernos argumentaron que al estar los precios tan altos, había una ganancia indebida por parte de las empresas y muchos quisieron quedarse con parte de esos ingresos y los gobiernos no quieren ceder nada. Esta situación de los costos y el apetito de los gobierno va a tener que acomodarse a las realidades económicas de lo que es la exploración y la producción de hidrocarburos y su posible consumo. Va a tardar un tiempo y no será fácil, pero creo que el precio se reacomodará en niveles entre u$s 60 y u$s 80 el barril. Hay muchos petróleos en el mundo que no son económicos sin esos precios y evidentemente el petróleo barato se acabó. Hay que ir a petróleos más caros. El 85% de la matriz mundial son combustibles fósiles y seguirá siendo así por muchos años más. Para que crezca el 15% restante, que son energías alternativas, pasará mucho tiempo y habrá que invertir demasiado dinero. Por eso cuando los precios del petróleo estaban en torno a los u$s 140, se empezó a hablar más de biocombustibles, de energía eólica y de la nuclear, pero con los precios bajos actuales eso quedó un poco en el olvido. Sin precio altos en los hidrocarburos, no se van a poder financiar obras de infraestructura y los nuevos desarrollos tecnológicos para que esto se desarrolle.
Respecto a su relación con los gobiernos regionales, Pan American Energy sufrió en carne propia la ola estatizadora en algunos países. El presidente boliviano Evo Morales decidió nacionalizar en enero de este año las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas, una subsidiaria de PAE. Sin llegar a ese extremo, en la Argentina todo el sector padece una estricta regulación en el tema precios.

Fortuna: En el país, ¿a cuánto debería estar el precio del barril para que sea un negocio más rentable?
Bulgheroni: Los precios en la Argentina están muy bajos. Está en torno a los u$s 40, y deberían estar, por lo menos, entre u$s 60 y u$s 70, según el tipo de petróleo.

BUENOS RESULTADOS. A pesar de que en el tema de la relación costos-precios Bulgheroni parecería tener menos oxígeno, los resultados de la compañía fueron más que satisfactorios en los últimos años. En 2007, Pan American Energy –cuyo 40% pertenece a Bridas, la empresa de los hermanos Bulgheroni, donde Carlos es el presidente; y el 60% restante a British Petroleum– tuvo ventas por u$s 2.242 millones, y en 2008, aún con los bajones provocados por la crisis en los últimos meses del año, las ventas crecieron un 17% y alcanzaron un récord de u$s 2.722 millones.
Por si esto fuera poco, además de que la petrolera ganó market share y pasó a controlar el 16% del mercado local de producción de hidrocarburos, también logró sobrepasar a YPF en cuanto a las reservas. La productora española-argentina tiene reservas para sólo 6 años, ya que cuenta con 847 millones de barriles equivalentes en reservas acumuladas. En cambio, PAE, en gran parte gracias al hallazgo de 100 millones de barriles de crudo del año pasado en Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, tiene reservas comprobadas por 1.390 millones de barriles, un 60% más que YPF.
El chairman de PAE asegura que “la empresa anduvo bien en 2008 dadas las circunstancias, aunque podría haber andado mejor. Los resultados son razonables y tuvimos un nivel de inversión de u$s 1.200 millones en el país”.

Fortuna: ¿Cuál es la base de este crecimiento constante?
Bulgheroni: Las inversiones en exploraciones y desarrollo de nuevas tecnologías fueron fundamentales. Un amigo mío siempre dice que cuando no se descubre petróleo y no aparecen nuevas posibilidades, lo que hay que hacer es cambiar a los geólogos, que vengan con nuevas ideas. Actualmente estamos trabajando mucho en los yacimientos más maduros, con tecnología que nos permite extraer lo máximo.

Fortuna: Pero los yacimientos tienen un límite…
Bulgheroni: Es cierto, pero nuestro trabajo en estos últimos años ha sido de una gran inversión en tecnología para aprovechar al máximo esos yacimientos porque, aunque sean viejos, siempre se puede encontrar algo más y obtener un mejor rendimiento. La producción de petróleo in situ puede ser del 10% al 12%. Después se le pone secundario y puede llegar al 30% o al 40%. Aumentar en un 2% o un 3% la recuperación es muchísimo.

Fortuna: ¿Cómo afectó la crisis a PAE? ¿Tuvieron que cambiar sus proyectos y los métodos de financiamiento?
Bulgheroni: A todos nos afecta por igual porque hay menos crédito y menos posibilidades para el desarrollo. Igualmente, mi relación empresaria con el mundo financiero fue siempre la de presentar un buen proyecto y encontrar al financista que vio esa iniciativa como positiva. A nosotros nos han apoyado desde bancos comerciales nacionales o internacionales, como también instituciones mundiales como la CAF, el BID o el Banco Mundial. Ahora creo que la financiación seguirá pero será más selectiva y deberán elegir más cuidadosamente a quiénes dan créditos. Pero creo que los bancos tienen que seguir prestando y deben encontrar la forma para hacerlo. La crisis impacta, porque uno tiene que ser mucho más cuidadoso con los costos y las inversiones que uno hace.

Fuente:revista Fortuna.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *