La última vez que el cuerpo sesionó fue el 18 de marzo cuando se aprobó el adelantamiento de los comicios legislativos.
Para contribuir a la concordia y evitar alterar el ánimo de los votantes, el oficialismo retiró del temario un polémico proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que aumentaría el valor de varios productos electrónicos como computadoras, monitores, celulares, etc., que provocó el rechazo enérgico de la oposición, de sectores del empresariado y hasta resistencias dentro del propio kirchnerismo. Por eso, a pesar de que la norma tuvo un veloz dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se decidió dejarla de lado por el momento.
Ese proyecto consiste en un “cambio impositivo”, que según el Gobierno no se traduciría en un aumento en el precio de los productos que pagará el consumidor y que a su vez beneficiaría a la industria nacional y especialmente al polo tecnológico de Tierra del Fuego. Sin embargo, para la oposición parlamentaria será todo lo contrario.
En entrevista exclusiva con Agencia NOVA, el diputado nacional por el PRO, Luis Galvalisi, -que integra la comisión de Presupuesto donde se emitió dictamen de esta iniciativa- explicó su visión sobre la norma: “Se está gravando todo lo que sería: accesorios de computación, las computadoras, hardware, monitores, micrófonos, pantallas y celulares…como si fuera artículo suntuario. ¿Cuál es el problema que hay? Que Tierra del Fuego, por una ley del último gobierno militar, tiene un beneficio para que las empresas se radiquen allí con impuestos diferenciales. Ahora con la crisis internacional hay 2000 puestos de trabajo en peligro. La norma dispone que Tierra del Fuego mantenga sus beneficios pero castiga al resto del país a que haga lo mismo con un aumento del IVA al 21 por ciento, diferencial 50 por ciento y con aumento de impuestos internos…con lo cual si uno compra una computadora en Tierra del Fuego va a salir un 50 por ciento menos que si la compra en la Quiaca. En mi carácter de analista tributario digo que no hay igualdad tributaria ni de competencia ante la Ley. Porque si bien se quiere beneficiar a los trabajadores de Tierra del Fuego tampoco se tiene que perjudicar a los trabajadores del resto del país. Si queremos ayudar a esa provincia le podemos dar un subsidio con tasa diferencial y que produzcan”.
¿Y cuál sería el aumento que sufrirían estos productos y que pasaría a pagar la gente en las casas de ventas de electrodomésticos? Para Galvalisi “el aumento sería de entre un 40 y 50 por ciento para el comprador”.
Mientras este polémico proyecto queda en suspenso hasta después del 28 de junio, en la sesión del miércoles lo saliente será la asunción del diputado socialista Jorge Rivas, quien este lunes recorrió el palacio legislativo para conocer las comodidades que le permitan volver a su labor después de que pasara un año y medio del brutal ataque que sufrió y que lo dejó tetrapléjico.
También asumirá el suplente de Felipe Solá -tras la renuncia del ex gobernador bonaerense-, Juan Carlos Lorges. De esta forma, con el retorno de Rivas, el kirchnerismo recuperará dos diputados leales.
Por último, podría tratarse la estatización de la fábrica de aviones Lockheed Aircraft Argentina SA, de Córdoba. Es una iniciativa del Poder Ejecutivo que autoriza al Estado a adquirir acciones de esa empresa. La inclusión de este proyecto en el temario se resolvería este martes en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Defensa Nacional, que primero deberá emitir dictamen y luego buscar los consensos con la oposición para habilitarlo sobre tablas.
También podría incluirse en el temario un proyecto de la oficialista Patricia Vaca Narvaja para crear la figura de «fiscal de la competencia». (www.agencianova.com)
