Delamata aseguró que la iniciativa implica “un resurgimiento de la industria de Tierra del Fuego”

El secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, aseguró que el proyecto de Ley enviado por el Gobierno nacional al Congreso, en el que se contemplan diversos beneficios para los productos elaborados en nuestra provincia, implica “un resurgimiento de la industria de Tierra del Fuego”, por lo que consideró que su tratamiento debería darse con carácter “de urgencia” por parte de los representantes fueguinos en la Cámara de Diputados.

“Actualmente contamos con el decreto 252, firmado por la presidenta Cristina Fernández, que establece que a partir del 1º de julio de 2009 los productos de Tierra del Fuego van a tributar una alícuota de sólo un 38 por ciento, lo que representa un golpe a favor muy claro a la sustitución de importaciones y en apoyo a la industria nacional”, remarcó el funcionario.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal sostuvo que la medida apunta “a fortalecer no sólo al sector industrial sino a Tierra del Fuego en sí, porque no debemos olvidar que existen 7 mil puestos de trabajadores metalúrgicos, y a su vez, 20 mil familias que se ven favorecidas indirectamente por el trabajo de las fábricas”.

Delamata enfatizó que el proyecto de la Nación es respaldado por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y la Unión Industrial Fueguina (UIF), “así como de todas las cámaras que trabajan y tienen representantes y fábricas en Tierra del Fuego, porque se trata de un tema que se aplica en gran medida a las electrónicas”.

Consultado sobre los cuestionamientos que el proyecto ha comenzado a recibir, el funcionario señaló que por ser la producción de Tierra del Fuego dirigida a la sustitución de importaciones, “quienes se dedican a la importación en el Continente ya ven que su negocio tendrá ciertas imposibilidades de seguir adelante, o que económicamente les va a resultar un poco más difícil”.

Añadió que “en la provincia de Buenos Aires va a ser seguramente resistido el proyecto, porque es una medida que afecta los intereses de sectores importadores, por ejemplo en el caso de los teléfonos celulares”.

En dicho rubro “hoy se importan un 95 por ciento de Brasil o México” puntualizó Delamata, “pero con el proyecto nacional estos celulares pagarían un 30 por ciento de impuestos internos, mientras que los que se produzcan en la provincia pagarán un 9, por lo cual para el consumidor que compra un teléfono de origen brasilero el costo hipotético sería de 1.30 pesos, y el de origen fueguino valdría 1.09 pesos”, ejemplificó.

“Este proyecto es una apuesta muy grande a la producción nacional y abre la posibilidad, por ejemplo, de que se puedan fabricar productos como Computadoras de Escritorio (PC); laptops, y otros elementos que hoy no se hacen en la Isla, y que cuentan con un alto valor agregado; poco volumen de flete, y esto los convierte en productos ideales para Tierra del Fuego”, destacó el Secretario.

Finalmente, Delamata reiteró que la propuesta del Gobierno nacional “debe tener para nosotros un tratamiento de urgencia, porque favorece a la producción en Tierra del Fuego”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *