La provincia, según explicó el empresario, “desde 1999 y hasta el 2007 la provincia se rigió por esta norma y en el mes de diciembre se había planteado retrotraer todo en materia fiscal al 31 de diciembre de 2007 que seria lo mismo que llevarlo a 1999, o como dice Navarro, situación de origen en virtud de que en el 2008 con la Ley Corta se había convenido de alguna manera hacer un esfuerzo para poder equilibrar las cuentas fiscales del estado provincial. Esta ley corta significo unos 120.000.000 de pesos de ingresos para el fisco, que representaba un 35%, en concepto de ingreso propio, pero la la provincia en gastos generales aumentó un 54% mas”.
Para Navarro el gobierno no se ocupó de buscar un punto de equilibrio, por otro lado hablar en este momento de crisis donde todas las economías nacionales y mundiales están propendiendo a buscar que se mantenga la actividad económica en virtud que hay que promocionar la cantidad de puestos de trabajo, a menor cantidad de actividad económica, menor cantidad de puestos de trabajo, es la receta en todos lados, al estar castigando y por ahí se esta confundiendo a la sociedad por como se están diciendo las cosas. La ley corta que se venció el 30 de Abril, no es la misma ley corta que se pretendió poner en marcha el mismos día, son dos proyectos distintos y no tiene nada que ver con lo que venia discutiendo la Cámara de Comercio y por un lado aclaró ante los legisladores la situación con el proyecto presentado el 11 de marzo. Acá varios temas que no tienen que ver ni con la ley corta del 2008, pero siempre esta la base de la Ley 440”.
Finalmente Navarro, negó que el sector comercial este feliz por el paso a archivo de la norma, y sostuvo que lo que hay que ver en la cadena de la actividad económica es que todos los eslabones funcionen, entonces notros lo que planteábamos, es que no comprendemos cuando la gobernadora habla de consensos en la situación actual no se si lo que se mira son las actas provinciales o se si mira que en este contexto están involucrados todo el arco productivo de Tierra del Fuego, por eso creo que lo menos que debería hacerse es convocar a todos los sectores que están involucrados desde el aspecto publico y privado para establecer este lineamiento de ley corta que necesitan para equilibrar las cuentas. Entendemos que va a ser muy difícil con la actividad retraída”.
“Con la Ley corta aumentaron la recaudación un 35% y el gasto general trepó al 54%”
El Presidente de la Cámara de Comercio de Rio Grande, en dialogo con el Programa Tiempo de Crecimiento en Fm Del Pueblo so0stuvo que la Ley 440 nunca dejo de utilizarse. Esta norma que es la que se pretendió ampliar desde el ejecutivo provincial y fue enviada a archivo la semana pasada es la que rige la política fiscal de la provincia y fue aprobada el 29 de diciembre de 1999. Según Navarro, lo que ocurrió fue que se le agregaron impuestos a partir de enero de 2008, con la Ley corta, pero siempre estuvo en vigencia.
