Río Grande.- El presidente de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., Fernando Lin, sostuvo que las conversaciones preliminares para la firma definitiva del contrato con la provincia, cuyo objeto es la radicación de la planta de metanol en esta ciudad, se encuentra en la etapa final, aunque ayer faltaba todavía “definir la cláusula de la oferta de gas”.
Aseguró que el gobierno provincial remitirá hoy mismo la redacción definitiva del contrato al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado, y que el Ejecutivo provincial informará a la empresa el número de la cuenta existente en el Banco de Tierra del Fuego para que la sociedad realice el primer depósito o la transferencia, según el directivo, por una suma de 3 millones de dólares, que serán completados antes del treinta de junio con el saldo acordado con la provincia (de 34 millones de dólares), “si todo está bien”.
Asimismo, Fernando Lin anunció que hoy se reunirá con autoridades del gobierno de la provincia y con los distintos funcionarios que tienen a cargo el estudio de los aspectos jurídicos de este contrato que vinculará a la provincia con la sociedad anónima durante los próximos veinticinco años.
“Hay cosas que tienen que comprender. Esta es una inversión grande, una inversión de mucho riesgo por el actual problema económico mundial… la cosa no es hacer todo a las apuradas”, remarcó, aclarando que todos los aspectos legales del convenio fueron debidamente analizados por ambas partes, por lo que restaría, únicamente, precisar algunos detalles comerciales.
Estamos haciendo todo en el marco de la ley
Estos “detalles”, en verdad, no son cuestiones menores, según lo apuntó el presidente de la firma co-contratante, ya que la empresa considera que la provincia “está exigiendo mucho”.
De todas formas, estimó que los aspectos más importantes del contrato ya fueron acordados con la provincia. “Además –agregó- estamos haciendo todo en el marco de la ley, es decir, lo que sancionó la Legislatura”, enfatizó Lin, señalando que es la única manera de hacerlo, ya que, de lo contrario, el acuerdo “se caería” por sí solo.
Lin remarcó que hace más de treinta días hicieron todos los trámites para abrir la cuenta bancaria en Tierra del Fuego, y que estos se demoraron debido a la burocracia, los requisitos y las exigencias de la entidad, que son ajenos a la voluntad de la empresa.
Jano es humano o diablo, se preguntó Lin
Con relación a la situación del predio en el que habrá de instalarse la planta de metanol, Fernando Lin indicó que hasta la fecha la empresa lleva pagado el 25 por ciento del valor total del terreno, y que el próximo lunes cancelarán la otra parte.
Ante preguntas orientadas a obtener una mayor precisión del negocio, el presidente de TDFE&Q dijo que no le gusta hablar demasiado, porque en esta provincia “inventan cualquier cosa”.
En tal sentido, hizo referencia a una serie de publicaciones y difamaciones hacia su persona y la de su grupo familiar. “Hacen difamaciones, publican mi casa, hablan de mí y de mi familia… qué necesidad tienen de hacerlo”.
Seguidamente, hizo cargo de estas acusaciones a “ese abogado que yo no conozco”, en alusión al Dr. Alejandro De la Riva, quien no solo ha cuestionado públicamente la ilegalidad de la contratación, sino que ha radicado una denuncia penal para que se investigue a todos los funcionarios involucrados en este convenio, a los legisladores que lo aprobaron y a los propios empresarios.
“Ese abogado que yo no conozco, qué necesidad tiene… ¿es un humano o un diablo?”, se preguntó el presidente de la empresa.
“¿El (por De la Riva) no quiere que ande bien la provincia, no quiere inversiones, no quiere que venga gente… que es eso, un diablo?… la verdad que no entiendo. Yo no lo conozco, nunca hablo mal de él, ni siquiera lo conozco. No sé quién es, la gente me lo nombra… la verdad que no entiendo. Qué quiere ese, para qué vivir en este mundo?”, espetó el empresario, molesto con el abogado de esta ciudad.
Desafío chino
Fernando Lin dijo que va a preguntarle, personalmente, al doctor De la Riva si quiere enfrentarlo en un debate público a través de la televisión.
“Yo estoy ayudando para el beneficio de la provincia, del país y de todos… qué tiene que ver conmigo”, insistió en tono desafiante, agregando que va a preguntarle al abogado qué necesidad tiene de hacer estas críticas y de difamarlo.
“Por qué me tiene que perjudicar y tiene que atacarme a mí y a mi familia… qué tiene que ver. Para qué está una persona así en este planeta… Yo no soy ningún delincuente”, prosiguió el empresario.
En torno de las críticas que efectuó De la Riva, el presidente de TDFE&Q dijo que él no es un “supermercadista”, ya que nunca en su vida manejó un supermercado y que ni siquiera conoce a un dueño de supermercado. “Desde que yo vine, trabajé para empresas argentinas; nunca trabajé para una empresa china. Esta es la primera vez que trabajo para una empresa china. Entonces, que investigue bien y que sea un poco coherente. Yo no soy político. Si él tiene algún problema con algún político, tiene derecho a hacer lo que hace, pero conmigo qué tiene que ver”, concluyó.
Fuente:provincia 23
