El nivel de desempleo en Argentina podría alcanzar los dos dígitos en el último trimestre del año

Argentina podría llegar a fines de 2009 con una desocupación del 10 por ciento. Un estudio sobre el futuro del mercado laboral en la Argentina concluyó que para el último trimestre de este año el desempleo podría alcanzar casi 10%, lo que implicaría un aumento aproximado en la cantidad de desocupados de 30%, equivalente a 363.900 personas.

La conclusión fue parte del capítulo argentino del Indice Laboral de América Latina (ILAM), realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y Adecco Argentina, una empresa de consultoría integral en Recursos Humanos a nivel global.

“Manteniendo la tendencia decreciente, para fines de 2009 la perspectiva es que las condiciones laborales en el mercado argentino se sitúen en la zona ‘mala’”, dijo Adecco en un Comunicado, es decir, cuando hay problemas significativos por lo menos en dos de las cuatro dimensiones del Indice, Ocupación, Desempleo, Apertura y Dinámica, cada una de ella con un nivel distinto de ponderación.

En cuanto a la dimensión Ocupación se espera una caída significativa, de aproximadamente 3 puntos frente al cuarto trimestre 2008, alcanzando 51,28%.

El ILAM es un indicador de la situación laboral en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor de 70% de la población y 80% del PIB de la región. El Indice puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (funcionamiento del mercado laboral óptimo) y uno mínimo nulo (funcionamiento del mercado laboral malo) y durante el cuarto trimestre de 2008 alcanzó los 56,2 puntos, tras sufrir una caída de 2,7% con respecto al trimestre anterior, resultando la tercera caída consecutiva del indicador regional.

En cuanto a la situación del mercado laboral en la Argentina, ya durante el cuarto trimestre de 2008 el ILAM local había sufrido una caída de 4,9% frente al anterior trimestre y tuvo una merma interanual de 11,7%, alcanzando los 52,2 puntos, ubicándose en la zona de clasificaciones consideradas “regular”, por debajo de la media latinoamericana.

Según Adecco Argentina, “la dimensión que provocó la baja del índice fue la Dinámica, que tuvo una caída de 80,2% frente al anterior trimestre y de un 89,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la subdimensión “Creación de empleo” la caída interanual fue de 82,5%. Para fines de este año, la perspectiva es que el Indice correspondiente a la Argentina se reduzca a 38,1 puntos, mientras que el desempleo se proyecta algo por debajo de los dos dígitos (9,88%).

El investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada señaló que “2008 fue un año difícil para la Argentina, debido en parte a la crisis internacional y en parte a errores propios” y que esa circunctancia se reflejó “en una desaceleración de la actividad económica y en un deterioro de expectativas, panorama que se acentuo en la segunda mitad del año”.

En tanto, el director de Desarrollo Comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey argumentó que “como especialistas en recursos humanos consideramos muy importante contar con informes y estudios de esta talla y en especial contar con el respaldo de una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad Torcuato Di Tella”.

Adecco realiza esta medición desde hace más de 5 años en Europa y releva similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

En América latina en su conjunto, la dimensión que más cayó para el conjunto de países bajo análisis fue Dinámica con 21,6% frente al trimestre anterior y 36,8% frente a 2007.

DYN

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *