Este anuncio ratifica la desacertada decisión de no revisar los insostenibles niveles de retenciones vigentes, que castigan y desincentivan fuertemente la producción de la cadena agroalimentaria, retrayéndola, y consecuentemente retrayendo también sus exportaciones a partir de las cuales se pretende recaudar –precisamente- el recurso “generosamente” coparticipado.
Estamos, por tanto, ante una nueva trampa; una ilusión cortoplacista: para gobiernos provinciales y locales será pan hoy, pero con seguridad, hambre mañana. El problema se resuelve con mayor producción. No hay otra salida.
Además, en el orden institucional, cabe destacar que con esta medida se ratificaría el carácter impositivo permanente de las retenciones, en lugar del tributo aduanero transitorio actual, y la necesidad por tanto, de que sea el Congreso Nacional en uso de sus indelegables atribuciones constitucionales quien las fije y establezca cómo ha de distribuirse su recaudación.
Finalmente, resulta sumamente difícil no asociar esta espasmódica medida del Gobierno Nacional con un nuevo y artero intento de manipular el proceso electoral en curso, procurando alinear voluntades para neutralizar un conflicto que pareciera no querer resolver, a través de una lógica perversa basada en la inmediatez de la “caja”, conspirando en este caso contra la producción.
Desde el Movimiento Productivo Argentino nos oponemos tenazmente a esto y, ratificando una vez más nuestro inquebrantable compromiso con la producción y el trabajo, invitamos al diálogo y la concertación política para superar esta crítica coyuntura.
Adhiere a esta postura la Filial Tierra del Fuego, del Movimiento productivo Argentino, con sedes en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia.
Dr. Carlos R. Brown Lic. Silvina Viazzi
Presidente Secretaria Académica
