Alto acatamiento del paro del campo

Más de 60 concentraciones de ruralistas se produjeron ayer en las rutas del país. La dirigencia del agro denunció que recibió amenazas en Córdoba. La Mesa de Enlace consideró que el Gobierno «asfixia» a los productores y lanzó una advertencia a los gobernadores por la coparticipación.

Buenos Aires (NA) > El sector agropecuario inició ayer el paro de siete días en la comercialización de cereales, oleaginosas y ganado, con cortes de ruta y protestas en más de 60 puntos del país, mientras que referentes de la Mesa de Enlace denunciaron haber recibido amenazas, en un marco de duras críticas hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Los titulares de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, coincidieron en que el Gobierno nacional “asfixia” al campo, y advirtieron a los gobernadores que la situación “no será calma si se dejan tentar por el reparto de dinero”, en rechazo al anuncio en ese sentido realizado por la Casa Rosada.
La Presidenta había anunciado que el 30 por ciento de los ingresos por retenciones a las exportaciones de soja serán coparticipados con provincias y municipios, una medida que los productores rechazaron de plano.
Por su parte el titular de Coninagro, Carlos Garetto, denunció amenazas y aseguró que “la orden viene de arriba y de personas que quieren complicar la situación en Córdoba y la vida al gobernador”. “Algunos intendentes kirchneristas se prestan, les ponen plata y hacen daño”, agregó Garetto.

No molestar
Con focos de protesta en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos, los más de 60 puntos de cortes y concentraciones en las rutas se desarrollaron con relativa calma, ya que pese a las molestias por las demoras, no se registraron incidentes entre los productores y los conductores.
Es que los hombres del campo respondían así a un reclamo hecho por Buzzi: que “no se moleste a la gente” que circula por las rutas, y les recomendó que se limiten a “volantear”.
“El Gobierno estrangula hasta la asfixia a los productores”, se quejó el líder de la FAA, y volvió a reclamar la baja del porcentaje de retenciones a la exportación de granos.
Biolcati, por su parte, criticó “el empecinamiento y la tozudez” de la Casa Rosada, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la “situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero” del Estado, proveniente del fondo solidario que puso en marcha el Gobierno con recursos provenientes de la exportación de soja.
“Escuchando vociferar al ex presidente (Néstor Kirchner) en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación”, reprochó Biolcati en declaraciones a la prensa.

Necios
El dirigente entrerriano Alfredo de Ángeli, en tanto, auguró que los cortes de ruta se terminarán cuando “el Gobierno deje de ser tan necio”.
A la vez, responsabilizó por el paro a los legisladores nacionales que el pasado jueves no dieron quórum para tratar un proyecto de retenciones en el Congreso nacional.
“A nadie le gusta cortar rutas”, aseguró De Ángeli, aunque advirtió que el sector agropecuario “no esperará hasta el 28 de junio a ver qué pasa”, en alusión a la fecha de elecciones que baraja el oficialismo.
Según confirmó la Mesa de Enlace, hasta el viernes próximo a última hora los productores no comercializarán granos ni hacienda con destino a faena, aunque estarán ajenos a la protesta la leche, frutas y hortalizas.
Los puntos de protesta más importantes se registraron en la localidad de Armstrong, donde hubo cortes totales sobre la Ruta 9, y en las cercanías de esa zona, en la carretera 15, donde los ruralistas estuvieron acompañados por el intendente local.
Las manifestaciones, todas caracterizadas por la escasa presencia de productores -aunque se estima que la participación se acrecentará con el correr de la semana-, también se produjeron en las inmediaciones de Rosario, Piñero, Firmat y Chabás, en Santa Fe.

Intimidaciones a Garetto

Buenos Aires (NA) > El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, sufrió durante el primer día del cese de comercialización dispuesto el viernes por el sector agropecuario, un acto intimidatorio en su domicilio particular que se suma a otros mensajes amenazantes ocurridos en los últimos días.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, y aún cuando fueron minimizados por el dirigente, la situación generó el rápido respaldo oficial, indicaron desde Coninagro.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ofreció seguridad especial para la familia Garetto, que fue aceptada.
El dirigente, que integra la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, abandonó su domicilio y se encuentra en otro lugar de la zona, custodiado. Fuentes cercanas al dirigente sostuvieron que “el ambiente está pesado” en esta zona cercana a la ciudad santafesina de Armstrong, donde se realizan cortes de la Ruta 9.

Las provincias recibirán más fondos coparticipables

En total se distribuirán unos 6.500 millones de pesos. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco será las más beneficiadas.

Buenos Aires (NA) > El reparto del fondo solidario que se realizará con el 30 por ciento de la recaudación por las exportaciones de soja se hará de acuerdo con los coeficientes ya establecidos por la Ley de Coparticipación Federal de impuestos.
Los fondos se distribuirán según los porcentajes actuales de coparticipación de impuestos.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago y Chaco aportan el 92 por ciento de la carga fiscal sojera, pero en conjunto recibirán el 52 por ciento del nuevo fondo.
“El 30 por ciento anual de las retenciones a la soja, si calculamos una cosecha que se quiere tener de 40 millones de toneladas da una suma es de 1.500 millones de dólares”, es decir unos 6.500 millones de pesos, analizó el economista cordobés Nadin Argañaraz, quien estimó que Buenos Aires recibirá 1.408 millones de pesos, que deberá repartir 422,5 millones de pesos (30 por ciento) a los municipios.
Córdoba, en tanto, recibiría 567,2 millones de pesos. Mientras que Santa Fe percibiría 573,7 millones. Entre Ríos obtendría 312,9 millones, Santiago del Estero 267,3 millones de pesos y Chaco 319,4 millones.
Las que menor coeficiente tienen son Tierra del Fuego, la Capital Federal, Chubut y Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, en un rango que va desde el 0,7 por ciento hasta el 1,8 por ciento.
Hay provincias con nula o escasa producción de soja que también tendrán participación como Mendoza con el 4,1 por ciento, Tucumán 4.7; Corrientes y Formosa, cada una con el 3,6 por ciento; Misiones 3.2 por ciento, Salta 3.8 y San Juan 3,3 por ciento.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves pasado que coparticipará con las provincias el 30 por cientos de lo recuadado por las retenciones a la soja.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *