Noche de gala en el salón Milenio

Ante una sala totalmente colmada de público la Orquesta Sinfónica de Berlín bajo la dirección de Jorge Uliarte deslumbró a la concurrencia. El intendente Jorge Garramuño destacó en la oportunidad la envergadura que ha adquirido el Festival Internacional de Ushuaia.(galería de fotos)

A las 21. 30 horas dio inicio el salón Milenio del hotel Las Hayas el concierto inaugural de la III edición del Festival Internacional de Ushuaia. Los organizadores ofrecieron un cóctel de bienvenida al público que en gran número se dio cita para asistir a la presentación.
En la oportunidad estuvieron presentes, entre otras autoridades, los embajadores de Austria y Alemania, Dra. Gudrum Graf y Dr. Rolf Schumacher, respectivamente; el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño y su par de Río Grande, Jorge Martín; concejales; autoridades del Superior Tribunal de Justicia; de las fuerzas armadas y de seguridad; sponsors e invitados especiales.
Antes del concierto hicieron uso de la palabra Margareta Uliarte, directora de Relaciones Institucionales de la empresa Festspiele SRL y esposa del director Jorge Uliarte; el embajador de Alemania y el intendente Jorge Garramuño.
Margarita Uliarte manifestó que estaba muy emocionada porque el Festival “era un gran sueño que se pudo realizar. Estoy muy feliz por que contamos con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Berlín; ustedes se puede imaginar esto en el fin del mundo, es fantástico.”
Hace uno año atrás “nos reunimos con el intendente Jorge Garramuño para analizar la posibilidad de traer a Ushuaia a la Orquesta Sinfónica de Berlín. Estamos tan orgullosos y felices que este sueño se ha hecho realidad.”
“La Orquesta Sinfónica de Berlín es una de las más prestigiosas del mundo y durante sus 40 años de existencia ha brindado más de 4.000 conciertos en todo el mundo.”

150 años de amistad entre Argentina y Alemania

El embajador de Alemania, por su parte, destacó que hace pocos días atrás la Orquesta Sinfónica de Berlín se había presentado en el teatro Coliseo en Buenos Aires, lo cual no “fue no sólo el comienzo de la gira de la orquesta en Argentina sino que también constituyó el glamoroso preludio de los festejos en el marco del aniversario 150 de la amistad entre Argentina y Alemania.”
“El hecho de que una orquesta de la capital de Alemania tenga el honor de inaugurar el III Festival Internacional de Música Clásica en Ushuaia es una maravillosa prueba del éxito que tiene la cooperación entre los dos países”.
A continuación, el embajador leyó una nota del alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, donde se señaló que “el Festival Internacional de Ushuaia es un acontecimiento cultural de corta data pero renombrado. Nosotros los berlineses nos sentimos complacidos de que la Orquesta Sinfónica de Berlín inaugure el festival en el presente año.”
“La orquesta proveniente de la capital alemana no sólo les brindará un panorama del quehacer musical alemán y europeo, sino que este cuerpo musical al mismo tiempo les transmite los cordiales saludos desde la capital alemana.”
“Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Berlín en este país se encuadran, además, en la celebración de los 150 años de buenas relaciones entre Argentina y Alemania. La música es un idioma universal, de este modo los conciertos serán un estímulo no sólo para celebrar sino para profundizar nuestras buenas relaciones y su larga tradición.”

Una fiesta que Ushuaia adoptó como propia

El intendente Jorge Garramuño, por su parte, dijo que quería resaltar algo que consideraba muy importante, las fiestas populares. “Las fiestas populares son aquellas que no están tomadas por un gobernante de turno o un grupo selecto de personas, son aquellas que la gente de un lugar adopta como propias.”
“Creo que el festival Internacional de Ushuaia ha sido adoptado como propio” por la gente.
“La continuidad de este tipo de fiestas, más allá de la empresa Festspiele que se encarga de organizarlo, está asegurada cuando la ciudad la adopta como una cuestión propia.”
“Ushuaia tuvo como fechas el cumpleaños de la ciudad, la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, creo que adoptó el Festival Internacional de Música Clásica. Además, por los datos, que nos han sorprendido, de la 1º Bienal de Arte, Ushuaia nos está demostrando que es ávida de muestras culturales.”
Garramado destacó el aporte de todos los que hacen posible la realización del Festival y resaltó la figura de Celia Rodríguez Zubieta, del hotel Las Hayas, por su enorme contribución.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *