En los distintas ediciones de la Marcha, se ha premiado a la familia más numerosa, a los participantes de menor y de mayor edad, al mejor disfrazado, al que recorrió el trazado en el tiempo promedio (o al más cercano) de todos los que arriban, etc. Incluso los extranjeros, que normalmente se encuentran presentes ya sea en calidad de turistas o integrando los equipos de los países que se entrenan en Ushuaia, participan de este acontecimiento.
En todos los países en donde se practica el esquí de fondo, existe una competencia tradicional que es la cumbre dentro de cada calendario invernal. En Argentina, la Marcha Blanca es el acontecimiento nacional y Ushuaia, con sus características topográficas y climáticas, es el mejor ámbito para la práctica del deporte de todo el hemisferio sur.
Los orígenes se remontan a 1981, cuando un grupo de sesenta esquiadores organizaron el 17 de agosto el cruce de la cordillera fueguina sobre esquís de fondo (desde la hostería Petrel, en el Lago Escondido hasta Tierra Mayor) como homenaje al cruce que más de un siglo y medio antes, realizó el general San Martín.
Posteriormente, el club Andino Ushuaia tomó la iniciativa y en el año 1986 realizó una marcha desde Rancho Hambre hasta Las Cotorras, y a partir de entonces comenzó a denominarse Marcha Blanca (como resultado de un concurso para asignarle el nombre).
La 20° edición de la Marcha Blanca trae consigo un triple festejo: los 50 años del Club Andino Ushuaia, el vigésimo aniversario de la competencia y el cumpleaños numero 30 del Centro invernal Tierra Mayor. Además, este año la Marcha contará con la cobertura periodística de los más importantes medios nacionales que ya han comprometido su presencia, tales como TyC Sports; Canal 7, Canal 9 y América TV de Bs. As; Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, entre otros