Tierra del Fuego accederá al manejo de sus hidrocarburos

El Director Provincial de Hidrocarburos, Emilio Fernández confirmó que el Congreso de la Nación tratará en los próximos días el proyecto de Ley consensuado por el Gobierno Nacional y la organización que agrupa a las provincias petroleras; para que los Estados Provinciales asuman el manejo de los contratos y el control de la explotación de hidrocarburos en sus territorios. Fernández estimó que la Ley “será aprobada a la brevedad”, por lo que Tierra del Fuego deberá instrumentar los mecanismos “para ejercer el control de la exploración y explotación de hidrocarburos”.

Ushuaia.- El Director Provincial de Hidrocarburos y Minería, Emilio Fernández anunció que en “muy corto plazo” será aprobado en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley que transferirá a las provincias productoras la potestad del manejo del petróleo y gas en sus territorios.
El proyecto fue consensuado durante la última reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde Tierra del Fuego ocupa la Secretaría Ejecutiva a través del Ingeniero Oscar Suárez. La norma en cuestión, permitirá transferir a los estados federados los contratos de exploración y explotación petrolera correspondientes a sus jurisdicciones.

Fernández explicó que el proyecto conocido como “Ley Corta de Hidrocarburos” es una modificación a la Ley 17.319, mediante la cual se delega a las provincias “toda la potestad sobre los yacimientos de exploración y explotación que existen en cada provincia”.

El Director de Hidrocarburos destacó que a partir de esta Ley, “las provincias productoras ejercerán lo que prescribe la Constitución Nacional en cuanto a manejo de recursos” y ello ocurre “porque la Nación se ha hecho eco del reclamo histórico de las provincias productoras, en la OFEPHI”.
El proyecto ingresará en los próximos días al Congreso Nacional a través de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, presididas por la diputada Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el senador César Ambrosio Gioja (San Juan), respectivamente.

Entre los beneficios que otorgará la norma, el director Fernández destacó que Tierra del Fuego pasará a actuar como órgano de recaudación de los conceptos de canon de producción y por conceptos de multas. “O sea, que el poder de policía que antes era ejercido por la Secretaría de Energía de la Nación, pasará a ser ejercido por la Provincia”. Señaló optimista que “esto ocurrirá en muy corto plazo y ello traerá aparejado una gran tarea para el Gobierno de Tierra del Fuego, que deberá poner en marcha los organismos que actuarán como entes fiscalizadores para controlar la producción y la exploración de hidrocarburos

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *