La mayoría resolvió mandar el proyecto del ARI a Archivo

RIO GRANDE.- Hoy por la mañana en el Museo de la ciudad se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nro. 5 “Peticiones, poderes, reglamento, disciplina y cuestiones de privilegio” presidida por la Convencional Constituyente Mabel Caparrós. En este primer encuentro se analizó el Asunto 043/06 promovido por el Bloque del ARI y referido a la Licencia del presidente de la Convención, Ing. Jorge Martín en la Municipalidad de Río Grande.

Como resultado de la reunión, se supo que se emitirán dos despachos uno de mayoría mando el proyecto a Archivo y uno de minoría, firmado por el ARI para que la Convención resuelva la incompatibilidad o no de los cargos.
De la reunión participaron, además de la Presidente de la Comisión, los Convencionales Abel Cóccaro; Rosa Delia Weiss Jurado; Arturo Adrade y Verónica De María. Como resultado del encuentro se emitirán dos despachos uno de mayoría mando el proyecto a Archivo y uno de minoría, firmado por el ARI para que la Convención resuelva la incompatibilidad o no de los cargos.
Como resultado de la reunión la Presidente de la Comisión, Mabel Caparrós, explicó que el tema sobre la licencia del intendente Martín “cayó en abstracto porque ya esta de licencia, ya la ha pedido” tras lo cual mencionó un segundo artículo del Proyecto del ARI “donde habla de expresar la incompatibilidad de cargos para ser Convencional Constituyente en la figura del Intendente Municipal” aunque consideró que “se trata de un solo proyecto y ha caído en importancia legislativa y el objeto que tenía este proyecto ha desaparecido”.
Tras lo cual anunció que existiría “un Dictamen de mayoría mandando este proyecto a Archivo y un dictamen de minoría que pretendería sostener esta expresión de la incompatibilidad de cargos”.
Sobre esta situación Caparrós opinó que “habría que presentar otro proyecto donde se haga una evaluación sobre las publicaciones que hay circulando sobre la Constitución provincial porque hemos encontrado controversias en algunos artículos”, y en el mismo sentido consideró la posibilidad de “hacer esta observación a la Legislatura provincial para que se genere una Comisión especial que haga una revisión de las publicaciones que están circulando porque no sabemos si existe algún otro error en la transcripción de la Constitución provincial y se esté aplicando mal alguno de los artículos”.
“Creemos que el tema ya esta superado” sentenció Caparrós por lo que consideró necesario “continuar con otros temas que no tengan que ver con la Licencia del intendente”.
También la Convencional Constituyente Rosa Delia Weiss Jurado opinó sobre el particular y señaló que “el artículo que se aplica de la Constitución provincial establece que no hay incompatibilidad pero sí en el ejercicio, no en el hecho”, tras lo cual recordó que el Intendente pidió la Licencia por 29 días “que es el plazo máximo que permite la Ley 236 que rige al Municipio sin necesidad de pedir la licencia que debe conceder el Concejo Deliberante y posteriormente solicitó la licencia al Concejo Deliberante que fue aprobada el día 28, es decir antes de que venciera el plazo es decir que en ningún momento el ingeniero Martín ha estado en incompatibilidad o ejerciendo un cargo que no le corresponde”, tras lo cual recordó que “todos los Convencionales aprobamos, por unanimidad los títulos de cada uno”.

El Dictamen de Minoría

Mientras tanto la Convencional Constituyente Verónica De María explicó la posición del ARI y el dictamen de minoría que firmara, y en tal sentido reconoció que en lo referido al primer artículo “el tema esta zanjado porque ya presentó su pedido de Licencia hasta que termine la Convención”, aunque en lo referente al segundo artículo se promueve una Declaración de la Convención para “Declarar incompatible el ejercicio simultáneo del cargo de Intendente del Municipio de Río Grande y Convencional Constituyente del mismo Municipio”, entendiendo que “es una declaración necesaria de la Convención Constituyente es un principio soberano frente a distintas versiones de la Constitución porque la cuestión de fondo, si es compatible o no es un tema que no esta zanjada”.
De María opinó que “la licencia presentada por el Intendente es lo que corresponde, nadie le esta haciendo un favor a nadie; es lo que corresponde y para que no se sospeche que la Carta Orgánica no esta hecha para ninguno de los Concejales”.
De María opinó además que “los Convencionales somos jueces de nuestros pares” y recordó que “todos aceptamos el diploma cuando asumió el Intendente Martín porque estaba en uso Licencia y cuando estaba terminando su licencia inicial nos encontramos con que este era el argumento y la documentación debió haber sido entregada a la Convención para que opine o resuelva esa controversia y nos parece necesario que la Convención plantee su soberanía en torno a sus miembros”:

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *