Solicitaron que se matricule a los profesionales

Integrantes del Concejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista se reunieron hoy con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez. El encuentro había sido programado con anterioridad y los profesionales solicitaron que se regule la matriculación de los profesionales que ejercen en seguridad e higiene en el trabajo.

RIO GRANDE.- Hoy por la mañana asistieron al Concejo Deliberante de esta ciudad integrantes del Consejo Profesional de ingeniería mecánica y Electricista. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, interrumpió su receso y se reunió con los profesionales.
Los integrantes del Consejo Profesional, el ingeniero Eduardo Florio; el ingeniero Magnin; y licenciado Alberto Lario, plantearon la necesidad de que los Concejales confeccionen una norma para que los profesionales que realizan este tipo de actividades estén matrículados por el mencionado Consejo.
Luego del encuentro, el Concejal Rodríguez indicó que “este fue un encuentro que ya teníamos pactado con el Licenciado Alberto Sario responsable del área de Higiene y Seguridad de la Municipalidad en el cual hemos podido dialogar con grandes profesionales sobre una problemática real de nuestros días”.
En este sentido Rodríguez indicó que “hemos dialogado sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad, y en este caso particular sobre la incumbencia de todos los profesionales que estén matriculados en la ciudad”.
El Presidente del Concejo remarcó que “ellos plantearon tiene que ver con la necesidad de que todos los profesionales sean matriculados a través de los diferentes Concejos Profesionales ya que de esta manera se le estaría dando al Municipio y a la ciudadanía una garantía de que los títulos sean revalidados por un ente a nivel Nacional”.
Rodríguez resaltó que el encuentro es altamente positivo ya que “en seguridad sabemos que se ha implementado una legislación muy reciente y ellos nos van acercar más material para trabajar en todo lo que tiene que ver con esta normativa para readecuarla al ámbito municipal”.
Además indicó que “estamos muy complacidos de la visita” y confirmó que “el dialogo con este tipo de entidades es muy reconfortante ya que nos muestra el camino a seguir en esta materia”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de normar sobre la actividad Rodríguez explicó que “vamos a analizar y trabajar sobre la normativa vigente, estamos analizando la posibilidad de observar los listados de profesionales, las revalidaciones de títulos para tener fehacientemente la realidad de los profesionales del área en la ciudad”.
El presidente del Consejo Profesional, Ingeniero Eduardo Florio señaló que asistieron al Concejo Deliberante a los efectos de “traer los conceptos del ejercicio profesional y el código de ética porque en Tierra del Fuego tenemos la suerte de tener varios matriculados de nuestro Consejo que tiene jurisdicción nacional y estos matriculados reciben el apoyo de nuestro Consejo y pretendemos que se incremente mucho más”.
Además mencionó la necesidad de “transmitir nuestra experiencia, lograda a través de nuestra relación con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que nos ha permitido trabajar en la definición de algunas reglamentaciones; Ordenanzas y Códigos que ayudan a la seguridad pública y los fueguinos merecen convivir en situaciones beneficiosas para ellos”.
“Queríamos transmitir que los profesionales actuantes en seguridad deben ser profesionales habilitados y registrados en un Consejo Profesional de acuerdo a cual les corresponde” indicó el ingeniero.
Explicó, además, que el Consejo cuenta “con una enorme cantidad de graduados universitarios y técnicos que participan en el tema de higiene y seguridad tenemos una experiencia muy interesante y además tenemos una Comisión Interna de Higiene y Seguridad en el Trabajo que creemos que pueden colaborar con todos ellos, y creemos que los profesionales deben estar matriculados porque de esta manera quedan sujetos al código de ética profesional y eso le da a la sociedad la tranquilidad de que esta contando con un profesional capacitado”.
El licenciado Alberto Lario señaló que se pretende “regular la actividad para las personas que no están matriculadas se matriculen y que haya una competencia leal y por eso hemos estado reunidos y charlando con los profesionales y el Concejo”.
“Queremos tener un registro de matriculados – amplió Lario – en la ciudad para que quienes necesiten de sus servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo tenga a quienes recurrir”.

loading...