La centroizquierda busca abrirse de aquella foto

La UCR, el ARI y el socialismo, entre otros, realizarán hoy un encuentro con especialistas para definir un proyecto propio para el Consejo de la Magistratura. Buscan diferenciarse de la derecha.

“No está en debate si el Gobierno es bueno o es malo. La reforma al Consejo de la Magistratura define un tipo de Estado, para este gobierno y para los que vendrán. En verdad es necesario democratizar el Consejo de la Magistratura y las instituciones”, afirma en diálogo con este diario Claudio Lozano, diputado por la CTA. La definición explica la reunión que hoy se realizará en el anexo de la Cámara baja. Los bloques legislativos identificados con posiciones de centroizquierda o progresistas buscarán marcar diferencias con aquella foto tal vez demasiado abarcativa que en diciembre pasado los juntó con la derecha en el rechazo al proyecto oficial de reforma del Consejo. En un encuentro, hoy escucharán a trabajadores del Poder Judicial, representantes de Consejos de la Magistratura del interior, algunos jueces y Colegios de Abogados, para definir un propuesta diferente a la de Cristina Fernández de Kirchner.

Casual o no, la foto que surgirá de la reunión que se realizará en la tarde de hoy será muy diferente de aquélla de fin de año que el kirch-nerismo aprovechó para denunciar la existencia de una nueva Unión Democrática, en alusión al ecléctico conglomerado de izquierdas y derechas que en 1946 enfrentó electoralmente a Juan Domingo Perón.

“Esa foto no fue buscada por nosotros. Igualmente volvería a ir, pero le aclaro que la derecha no es convocante de esta reunión”, explica Lozano al diferenciarse de aquel encuentro. Además de Lozano, llaman al debate de hoy los diputados Eduardo Macaluse del ARI, Hermes Binner del Partido Socialista, Rubén Chironi de la UCR, Emilio Martínez Garbino del Nuevo Espacio Entrerriano y Norma Morandini, del Partido Nuevo de Luis Juez.

No sólo la derecha estará ausente. Tampoco aparecen en esta movida los restantes diputados del partido de Juez. En soledad, Morandini adelantó su oposición a la iniciativa gubernamental de reformar el Consejo de la Magistratura. Precisamente ayer, los legisladores provinciales del Partido Nuevo instaron a los diputados de esa fuerza a respaldar la propuesta del kirchnerismo.

El Consejo de la Magistratura también divide aguas en el duhaldismo. El titular del llamado Bloque Peronista Federal, José María Díaz Bancalari, mantenía anoche un enfrentamiento dialéctico con el ex titular de la Cámara baja Eduardo Camaño, en la reunión de la bancada en la que se definía la postura que seguirían durante el tratamiento del proyecto en el plenario del cuerpo, la semana que viene. Mientras Díaz Bancalari se inclina por votar la ley reclamada por el oficialismo, Camaño es un acérrimo opositor. Entre los que se manifiestan por el rechazo al proyecto se destaca Juan José Alvarez y entre los nuevos K, se puede ver a Carlos Ruckauf y, llamativamente, al gastronómico Luis Barrionuevo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *