Gendarmería llegó a la ruta y los manifestantes piden negociar

Son 250 efectivos con la orden de desalojar la ruta 43; los trabajadores petroleros, que permanecen al costado de la autovía, pidieron una «mesa de diálogo» con las empresas; «No venimos a reprimir», dijo el secretario de Seguridad Interior, a cargo del operativo

La tensión en Las Heras, la localidad santacruceña en la que se produjeron los violentos incidentes que terminaron con el asesinato de un policía, se convirtió pasado el mediodía en una tregua.

Unos 250 efectivos de Gendarmería enviados por el gobierno nacional arribaron a la zona del conflicto, mientras al costado de la ruta permanecía un grupo de alrededor de 300 trabajadores y vecinos que protestaba sin impedir el paso de los gendarmes.

«No venimos a reprimir», aseguró el secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti, a cargo del operativo. Agregó que debe cumplir la orden de «garantizar la libre circulación de vehículos y asegurar la tranquilidad a la población».

El funcionario agregó que también tomarán los recaudos necesarios para que los civiles «no ejerzan violencia de ningún tipo».

Tibiletti, quien habló con la prensa en la ruta 43, donde se formaron gendarmes, y a cuyos costados había más de un centenar de manifestantes, afirmó que llegó para garantizar «la libre circulación» por las rutas del lugar y «el derecho a trabajar» de quienes no participan de la huelga de los petroleros.

En calma. Por su parte, el sindicalista Mario Navarro, cuya detención y posterior liberación derivó en los incidentes de ayer, pidió a los trabajadores y vecinos concentrados allí que mantengan la calma, que no corten esa vía de acceso, y anunció que se aprestaba a dialogar con Tibiletti para solicitarle una mesa de negociación con las empresas petroleras.

En imágenes. Por otra parte, el juez que investiga los hechos aseguró que en la manifestación frente a la comisaría había personas que portaban armas de fuego.

En declaraciones a radio 10, Sergio Gargaglione aseguró que «hay filmaciones que muestran que hay gente armada con carabinas y miras telescópicas».

Desalojo. Además, Gargaglione indicó que sigue vigente la orden de desalojo de la ruta provincial 43 que están cortando, con piquetes, los trabajadores petroleros «hasta tanto exista una nueva orden de la nueva jueza de la causa María Ruata León».

Heridos. En tanto, cinco de los policías heridos ayer durante los graves incidentes continuaban esta mañana internados, en estado delicado.

Así lo informó el jefe de guardia del hospital de esa población, Rubén Martínez, quien señaló que cuatro de los internados fueron intervenidos quirúrgicamente.

Aislado. En el terreno de las reacciones del arco político, el vicepresidente, Daniel Scioli, consideró que los graves incidentes ocurridos en Las Heras constituyen un hecho «aislado» y negó rotundamente que pudiera iniciar una escalada de violencia popular.

«No se puede estar especulando políticamente en base a un asesinato, a un hecho de estas características», aseguró Scioli en alusión al asesinato del policía Jorge Sayago.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *