Arduo debate por la reforma al Consejo de la Magistratura

A pesar de que el Gobierno tendría los votos para aprobar el proyecto, la oposición se manifiesta fuertemente en contra; Kirchner pidió públicamente a los legisladores que sancionen la ley; vea la sesión en vivo

La Cámara de Diputados abrió a las 14.50 el debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, que reduce la integración de ese organismo de 20 a 13 miembros, y establece cambios sustanciales en el sistema del Jury de Enjuciamiento.

El análisis comenzó con la exposición del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, con una exposición en defensa del proyecto impulsando por el Gobierno, al que se opone un variado arco opositor.

Horas antes, el presidente Néstor Kirchner pidió enérgicamente a los diputados que sancionen la reforma.

«Diputados avancen y sancionen el Consejo de la Magistratura. Denle un ejemplo a la comunidad y a la sociedad que no tienen miedo. Terminen con las ataduras y los acuerdos políticos para mantener intereses que no son los del pueblo», manifestó Kirchner en un acto en Ezeiza.

Ya desde las 13 los diputados comenzaron a llegar al recinto. Por la polémica que genera el proyecto, se espera un arduo y largo debate en la Cámara.

El Presidente, al referirse al actual Consejo, expresó: «Hoy espero que el Congreso de la Nación sancione definitivamente el Consejo de la Magistratura que nos permita renovar eso que fue acordado en aquel triste Pacto de Olivos donde los argentinos tuvimos que soportar un acuerdo entre las distintas corporaciones para garantizar los intereses políticos de algunos».

Confianza. En tanto, esta mañana, el jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que confía en que la Cámara baja apruebe hoy la reforma.

«La Cámara de Diputados tiene todo listo, confiamos que los diputados acompañen lo que aprobó el Senado», dijo Fernández a Radio Continental, y advirtió que este proyecto «es el resultado de muchos años de críticas al sistema con el que funcionó el Consejo de la Magistratura».

«Arbitrario». Fernández sostuvo que es «arbitrario» decir que con la iniciativa, el Gobierno planea manejar la designación de los jueces, como sostiene la oposición.

A pesar de la férrea defensa por parte del Gobierno, la oposición en su conjunto rechaza la iniciativa. Tanto el ARI como Pro y la UCR votarán en contra de la reforma, aunque no lo harán de maneja conjunta, sino por separado.

Además, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) especializadas en temas de justicia y derechos humanos, además de personalidades del ámbito académico, han manifestado su unánime rechazo al proyecto impulsado por la Casa Rosada.

De hecho, un grupo de abogados amenazó ayer con retirara a sus representantes en el Consejo. De todas maneras, las distintas organizaciones de letrados esperarán al debate de esta tarde para definir si avanzan o no con el boicot.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *