Patti a la parrilla

Tras los cuestionamientos de varios legisladores por la participación del ex comisario en la represión ilegal, el cuerpo votó el pase de su diploma a comisión y Patti no podrá asumir. El ex intendente de Escobar rechazó las acusaciones y afirmó: “No miremos la historia con una sola visión, porque se puede repetir”

Tras un durísimo debate, la Cámara de Diputados resolvió hoy frenar la jura de Luis Patti como legislador al considerar las acusaciones que pesan sobre el ex comisario por delitos de lesa humanidad. Así, remitió las impugnaciones a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para que resuelva sobre su idoneidad moral para asumir la banca.

La reserva del pliego que hizo la Cámara baja fue votada afirmativamente por 212 votos. En tanto, hubo 8 pronunciamientos negativos y 9 abstenciones.

La pelea en Diputados para que Patti no asumiera su banca fue encabezada por el oficialista Miguel Bonasso y varios legisladores. Tras las acusaciones, contraatacó el propio ex policía, que terminó retirándose de la sala. Así, la sesión en la que juraron los diputados electos el 23 de octubre vivió momentos de alta tensión.

La sesión estuvo marcada por los cruces verbales entre seguidores de Patti y miembros de organismos de derechos humanos, que repudiaron la asunción y acusaron al ex policía de «genocida», todos en los balcones que dan a la cámara.

En su argumentación, la diputada Araceli Méndez de Ferreira aseguró que «los torturadores deben estar en la cárcel y no en el Congreso», y pidió que «se remita el pliego a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, para que Patti tenga el derecho de defensa que no tuvieron los que torturó». Luego fue el turno de Bonasso y del diputado del bloque Frente para la Victoria – Justicialista, el bonaerense Remo Carlotto.

El propio Patti tomó la palabra y en su discurso negó que tuviese causas abiertas. Y lanzó: “No miremos la historia con un solo ojo y menos el de la izquierda. Porque la historia se puede repetir”.

“El PAUFE y esta persona jamás tuvieron una expresión antidemocrática. Apoya todas las instituciones de la República, también las fuerzas armadas y de seguridad porque son necesarias. El PAUFE va a defender la institucionalidad”, continuó.

Y concluyó: “Hubo errores en los 70, vamos a discutirlo, pero no destruyan las instituciones, no renieguen de los partidos políticos. Yo apuesto por la concordia”. Luego, le pidió permiso al presidente de la Cámara baja para retirarse “junto al pueblo que me votó”. Y se fue, saludando a los palcos.

La impugnación a diputados electos tiene antecedentes. En 1999, el tucumano Domingo Bussi no pudo acceder a la banca —pese a haber sido diputado en 1993— dada la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. El nuevo enfoque jurídico y político lo posibilitó la reforma constitucional de 1994.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *