Formosa: la Universidad resolvió anular por falsos un total de 17 títulos

Lo resolvió el Consejo Superior. Además, convocó a una asamblea universitaria para el lunes, que podría suspender o destituir al rector Carlos Dalfaro y al decano de la facultad de Economía. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) resolvió hoy, por unanimidad, anular los 17 títulos de Licenciados en Sistemas otorgados de manera irregular a ciudadanos españoles por esa casa y convocó a una asamblea universitaria para el lunes.

La Asamblea Universitaria de la UNaF, que fue convocada para el lunes a las 20, podría suspender o destituir al rector Carlos Dalfaro y al decano de la facultad de Economia, Administración y Negocios, Héctor Quijano, responsabilizados en los acuerdos con los diplomas también considerados «nulos».

Tanto Dalfaro como Quijano fueron acusados también hoy de «violación de los deberes institucionales, legales y académicos».

En un marco de fuerte seguridad brindado por efectivos de la Gendarmería Nacional sesionó el Consejo Directivo en la biblioteca de la universidad formoseña, donde se leyó un extenso informe de la Comisión Investigadora creada hace tan solo nueve días.

De la investigación se desprendieron los principales argumentos que ponen al rector Dalfaro y al decano de la Facultad de Administración Economía y Negocios al borde de sus destituciones.

En el informe redactado por los investigadores académicos se menciona que Dalfaro junto con Quijano «fueron partes activas de un entramado de convenios con un entidad denominada World College Ushuaia, de Tierra del Fuego, y un instituto privado español llamado Cibernos».

Como fruto de esos convenios, que el Ministerio de Educación de la Nación ya había advertido que eran irregulares, la Universidad de Formosa otorgó 17 títulos de licenciados en sistemas a estudiantes que «son oriundos de Madrid, España», pero que fijaron un mismo domicilio en Tierra del Fuego.

La averiguación precisó que «todos habrían sido examinados entre el 25 de noviembre del 2003 y el 28 de septiembre del 2004, en 16 materias», con la particularidad que solo hubo tres docentes examinadores de los cuales se desconoce su domicilio, antecedentes académicos y que habrían cobrado por su trabajo por parte del World College de Ushuaia.

La presidenta de la comisión investigadora, la decana de Humanidades María de la Cruz Colombrera, puntualizó que «no se pusieron a disposición de la comisión los libros de exámenes finales» y aclaró que «nunca un docente de Formosa viajó a Tierra del Fuego para dar un curso o un exámen».

También se agregó en el detallado informe de doce páginas que en una cuenta bancaria de la «Universidad Nacional de Formosa figura un depósito del 9 de marzo del 2005 por 39.655 pesos en concepto de matrículas y aranceles por títulos», dinero que los investigadores afirman fue depositado por el World College.

En varios tramos del trabajo se puntualiza que la Universidad de Formosa «carece de autorización para dictar cursos a distancia» y que el «Ministerio de Educación de la Nación le había señalado este punto a Dalfaro».

Tanto Dalfaro como Quijano negaban su presencia en Madrid a la entrega de los títulos en un acto académico del Instituto Cibernos, hecho que la comisión probaría en contrario.

Leída la larga lista de pruebas halladas, los consiliarios decidieron primero anular los títulos entregados a ciudadanos españoles, luego determinaron acusar a Dalfaro y a Quijano por supuesta «violación de los deberes institucionales, legales y académicos» y acordaron llamar a asamblea universitaria para este próximo lunes a las 20.

«Será la asamblea la que decidirá la suerte de ambos”, dijo Julio Gómez, decano de la Facultad de Recursos Naturales quien anticipó que ante que se les notificará de la investigación, para que esgriman su defensa ante el plenario estudiantil compuesto de 84 miembros.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *