Emotivo acto de finalización

Río Grande.- Momentos de suma emoción se vivieron en la tarde de ayer sábado en las instalaciones de la Escuela Nº 2, cuando se llevó a cabo el acto de finalización del Curso de Lengua de Señas 2005, que desarrolló la Asociación Fueguina de Sordos y su Centro de Capacitación

En el mismo se contó con autoridades de distintos orden, y por primera vez un locutor -en esta oportunidad Miguel Vázquez- además de conducir el acto en su parte protocolar, señó cada una de sus palabras en forma simultánea, para que todo el auditorio, entre los que se contaban personas hipoacúsicas y sordas, pudiera seguir paso a paso el desarrollo del mismo.
Se realizó antes de entonar las estrofas del Himno Nacional, el cambio de abanderados, dejado la bandera Patricia Copello y sus escoltas Liliana Cumicheo y Natividad Aguirre; en manos de Cristina Luna, y de sus escoltas María Celeste Lizardo y Alejandra Unrein.
El Secretario de la Producción, Gustavo Melella, en nombre del intendente municipal Jorge Martín, realizó la entrega de dos plaquetas recordatorias, una al presidente de la Asociación Fueguina de Sordos, Jorge López; y otra al director del Coro de Manos, Prof. Daniel Lizardo.
Al dirigirse a los presentes, Jorge López, mencionó que “un año más de trabajo termina, y este año fue para todos nosotros un año de mucho esfuerzo, de mucho estudio y de mucho aprendizaje”.
“Nosotros estamos muy contentos con todos ustedes porque han demostrado interés, respeto, y curiosidad por este mundo diferente al de ustedes, pero también igual en los sentimientos, en los deseos, y en la esperanza por construir día a día, año a año, un mundo menos indiferente y más solidario”.
Finalizando López con la entrega de una plaqueta recordatoria a la directora de la Escuela Nº 2, Liliana Govetto, por su ayuda al facilitar el establecimiento que es donde se dicta el mencionado curso.
Luego también se dirigió a los presentes la alumna de 3º Nivel, Natividad Aguirre; y posteriormente lo hizo el Prof. Daniel Lizardo, resaltando “la sensibilidad especial en todos los alumnos participantes, esto constituye algo muy importante, y nosotros hemos visto la calidad humana de ustedes que se evidenciaba en la alegría, en el interés, en el esfuerzo que pusieron para aprender”.
“Ustedes hicieron que desaparezcan en el aula y en la cotidianeidad, las diferencias, y lograron por sobre todo, no poner su mirada en la discapacidad y sí respetar las capacidades de sus tutores”.
“Otro aspecto importante fue la seriedad con que trabajaron, y eso se vio y lo vivieron sus familias, cuando en sus casas ustedes señaban las canciones, o cuando contaban las experiencias tenidas con personas diferentes, o cuando contaban a sus hijos, esposos o amigos, lo aprendido en las clases”.
“Para nosotros todos ustedes son personas que muy difícilmente podamos olvidar, y ustedes serán los propagadores de este sistema lingüístico en el que mágicamente son las manos las que hablan”.
“Gracias en nombre nuestro porque en ustedes está la esperanza de que nada está perdido, cuando en una ciudad hay personas preocupadas e interesadas por la comunicación de las personas hipoacúsicas y sordas”.
“Y no olvidemos que gracias a ellos ustedes se dieron cuenta que toda personas tiene muchos por dar cuando alguien le tienda sus manos”.
Posteriormente se realizó la entrega de certificados a los alumnos del 3º Nivel, y con el retiro de las banderas de ceremonia, finalizó el acto académico, y se continuó con la parte denominada festiva.
En la misma el instructor Gabriel Alaminos, les regaló a los presentes una poesía, la que en uno de su párrafos menciona que “hay que ser sordo para comprender cómo es que te griten, cuando una persona piensa que te ayudará a oír, o cómo es no comprender las palabras de un amigo que te explica algo, sólo una persona sorda puede comprender cómo es que se te rían en la cara, cuando pides que te repitan algo”.
Las canciones señadas por alumnos de distintos niveles no estuvieron ausentes en este encuentro, las que le aportaron una cuota más de emotividad a estos gratos momentos.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *