Las empresas petroquímicas sumaron ayer su firma a la serie de acuerdos que el Gobierno está llevando adelante para combatir la inflación. Ejecutivos de las seis principales compañías del sector se comprometieron a reducir 15% los precios de las materias plásticas que producen o importan, aplicables a la canasta de 228 productos (alimentos, bebidas y artículos de limpieza) cuya rebaja acordaron el Gobierno y las cadenas de supermercados. Además, las seis empresas se comprometieron también a mantener los precios de las materias plásticas que fabrican, hasta el 31 de marzo.
De esa manera, por segundo día consecutivo, se avanzó en la estrategia de remontar río arriba la cadena de valor, con el propósito de hacer sustentable la rebaja en las góndolas que se acordó hace diez días. Ayer fue el turno de Petrobras, Polisur (Dow Chemical), Solvay Indupa, Petroken, Petroquímica Cuyo y Voridian Argentina. Los elementos plásticos rebajados serán los que se utilizan en envases de aceite comestible, leche en sachet y botella descartable o bolsas para arroz y azúcar.
Los acuerdos de rebajas comenzaron con las grandes cadenas de supermercados: Carrefour-Norte, Disco-Jumbo, Coto, Wal Mart y La Anónima. Fue la primera gestión, minutos apenas de haber jurado como ministra de Economía, de Felisa Miceli. La lista inicial, con rebajas de 15 por ciento hasta el 1° de febrero, fue de 56 productos. La semana pasada, fue extendida a 223 artículos fijos y cinco productos frescos rotativos. Luego, se sumaron al acuerdo comercios más chicos, los autoservicios chinos y a los almaceneros bonaerenses. Pero allí todavía no hubo avances: hasta ayer no había en sus locales listas con precios rebajados.
Días antes de ese acuerdo marco, las dos principales usinas lácteas —Mastellone y Sancor— habían dado marcha atrás con el aumento de 5% sobre tres de sus productos. Pero tanto en lácteos como en la carne, aún está verde un acuerdo más profundo. Según señalaban ayer en áreas oficiales: las conversaciones con tamberos y usinas lácteas para lograr una rebaja de precios más extendida son para 2006.
Parte de la estrategia de Miceli en este tema es lograr que los precios rebajados queden clavados porque los dueños de la materia prima también acompañan. El miércoles hubo dos acuerdos en ese sentido, con Aluar —la única fabricante de aluminio del país— y con las empresas productoras de artículos de limpieza y tocador. Esos compromisos consisten en una lista de 56 productos de limpieza e higiene que saldrán de fábrica con un descuento del 15%. Además, el aluminio que se use para los envases de los artículos rebajados también deberá costar 15% menos.
El presidente Néstor Kirchner presidió ayer la reunión en la Rosada, junto a Miceli. En nombre de las petroquímicas estuvieron Oscar Vignart (Dow Chemical), Jorge Sampietro (Petroquímica Cuyo), Pierre Tucoulat (Solvay), Ignacio Noel (Petroken) y Luis Acevedo (Petrobras), entre otros.
fuente clarin