Sergio Araque dijo haber retirado 590000 pesos del BTF que solo Manejaba Fanny Morales

Sergio Araque, empleado de la Secretaría de Cultura, denunció haber sido objeto de procedimientos irregulares para la utilización de anticipos con cargos a rendir. Por esta razón, a solicitud de la legisladora Martínez, fue convocado para atestiguar ante la Sala Juzgadora, procedimiento que se deberá resolver en los próximos días. Dijo que retiró del banco cerca de 590.000 pesos, “dinero que no tenía la potestad de administrar”. Araque sostuvo en Radio Nacional Ushuaia que «se trata de cinco personas de planta permanente», entre las que está incluido, quienes «fueron protagonistas de esta indeseada situación».

Sergio Araque, empleado de la Secretaría de Cultura, dijo haber participado en procedimientos irregulares para la utilización de anticipos con cargos a rendir. Por esta razón, y a pedido de la legisladora Martínez, fue llamado para atestiguar ante la Sala Juzgadora, procedimiento que deberia resolverse en los próximos días. Aseguró que por ese concepto retiró del banco cerca de 590.000 pesos, “dinero que no tenía la autoridad de administrar”. Araque dijo en Radio Nacional que «se trata de cinco personas de planta permanente», entre las que está incluido, quienes «participaron de esta indeseada situación».
Y revelo que «por resolución de la Contaduría General los fondos debían ser entregados a la secretaria de Cultura Fanny Morales».»Nos puso en medio de una situación que fue únicamente para Cultura como metodología, obligándonos a tener que hacer las presentaciones de descargo. Lo vamos a hacer con total sinceridad y contaremos como fueron las cosas», afirmó.
El responsable de la Dirección de Libros, Archivo y Biblioteca, dependiente de la Secretaría de Cultura describio que él y sus pares «eran los encargados de retirar el dinero del Banco de Tierra del Fuego. Fue una orden de la Contaduría General, que tenia que ser un empleado de planta, esto quedó claro en una nota que le remitió la secretaria ante una pregunta de los Legisladores”.
«El artículo 2 de la resolución dice que será encargado de administrar el dinero la secretaria de Cultura y la posterior rendición, una vez efectuado el gasto, lo realizaría el agente de planta», aseguró.
«Ella hacia contrataciones y la gestión de proveedores. La gente de planta sólo tenia la posibilidad de confeccionar los listados donde estaban las boletas y mandarlos a Auditoria Interna y al Tribunal de Cuentas para control de lo que se había gastado».
A partir de allí, relató, comenzaron a haber objeciones del Tribunal y Auditoria pero -continuó- «en mi caso particular jamás he confeccionado una factura, ni firmé ningún descargo porque obviamente la que administraba el dinero era la secretaria de Cultura».
En este aspecto aseguró que fueron los contadores Roberto Daniels y Gabriel Allegro quienes «firmaron la resolución con características de un procedimiento exclusivo para Cultura y realizaban actos administrativos diferenciados a los cinco minutos para otro ministerio».
«Le dejaron de este modo a la secretaria la libertad de poder administrar o decidir sobre el dinero que retirábamos del Banco de Tierra el Fuego», aseguró. Precisó que esta maniobra está reflejada en cualquier Boletín Oficial del año 2004.
para que se llame a indagatoria a las personas responsables para que expliquen cuál era la intencionalidad de hacer una metodología diferenciada que nos deja en una posición indeseada a gente de planta permanente”, enfatizó.
Reveló que “las observaciones las hacían las auditorias externas y lo único que podía hacer la gente de planta era adjuntar las facturas como se las recibía y enviarla para que fueran controladas por los órganos de control”.
La secretaria Morales –afirmó- tiene firmadas las facturas de los servicios contratados y la totalidad de los descargos ante las críticas del Tribunal de Cuentas por las observaciones efectuadas
.Cabe señalar que la ex secretaria de cultura del gobierno de jorge Colazo esta absolutamente desaparecida y debe rendir antes del 31 de diciembre 1,900.000 pesos retirados por el escandaloso sistema de los adelantos con cargo a rendir.

Fuente Radio Nacional Ushuaia

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *