Se reunio la Comision de Ecologia Turismo y Medio Ambiente

En horas del mediodía del día de hoy jueves 10 de noviembre, se realizó una reunión en la Sala de Comisiones la comisión Nº 6 “Turismo Ecología y Medio Ambiente que preside el Concejal José Ojeda. Contando con la presencia del Concejal Gustavo Longhi y la Concejal Andrea Barra. Se contó con la presencia de la Directora de Medio Ambiente Ingeniera Marcela Arguello y el Directo de Limpieza Urbana Sr. Miguel Ángel Pita, el tema que se trato es el Predio de Relleno Sanitario.

Sobre el encuentro el presidente de la comision Concejal Jose Ojeda señalo:»
“Nosotros estamos preocupados por la situación en que se encuentra hoy el relleno sanitario, por otro lado hemos recibido notificaciones del área de recursos Naturales donde mostraban su preocupación por que no se estarían cumpliendo algunos requisitos técnicos del pliego licitatorio municipal en lo que refiere al relleno sanitario.

Hemos hecho una serie de informes que fueron contestados a nuestro criterio insuficientemente no esta la información que nosotros creíamos pertinente, esto lo aclaramos en la reunión quedamos a la espera que esto se conteste de debida forma, nosotros queremos ver cual son los controles reales que hace el Municipio sobre el relleno sanitario, cuales han sido las actuaciones, si la empresa que realiza la recolección de residuos, ante incumplimientos, ha sido multada, si le han pedido trabajos adicionales si lo han hecho o no; lo que si podemos evaluar por que esto esta a las claras que todas estas medidas son insuficientes, por que si hoy cualquiera recorre las adyacencias de la boca del Río Chico y detrás del relleno sanitario va encontrar, que por lo menos en que lo se refiere al control de voladuras es pésimo. No sabemos con el resto de las cosas. Por ejemplo el control de aguas subterráneas, nosotros habíamos solicitado que se nos enviara el tipo de controles se realizaban, de que forma se llevan adelante tales controles, como así también los resultados de dichos controles.

La contestación a ese pedido de informes también fue insuficiente, hoy lo supe por que en esta reunión me lo aclaró la gente del municipio, que el Ejecutivo realiza los controles en forma periódica y me lo van hacer llegar con un informe del personal técnico responsable para que nosotros estemos con la seguridad de que por lo menos no se esta vertiendo líquidos contaminantes a las napas de agua que van al Río o al Mar.

Creo que los controles que se hacen son insuficientes o las medidas que se han tomado para controlar estos desvíos que se hacen son insuficientes sin ninguna duda, pero no sabemos cuales son las acciones reales por que no las tenemos todavía, quedaron que antes de la próxima Sesión vamos a tener la documentación en mano, para tener la tranquilidad que el Municipio esta actuando sobre este tema, nosotros hoy no podemos afirmarlo, la Licenciada Arguello se comprometió a que nos van hacer llegar esta información.

Por otro lado, quedó de manifiesto que debemos nosotros desde el Concejo Deliberante pedir mas controles sobre el relleno sanitario, regular sobre la periodicidad de los mismos, ya que no esta estipulado en los pliegos. Entonces como un acuerdo con la gente de Medio Ambiente lo vamos a estipular por norma así estamos un poco más seguros de que no estamos contaminando nuestras aguas.

Lo que se va hacer hincapié en la nueva ordenanza que se va a trabajar en un control especial un correcto venteo de gases, el control de los líquidos lixiviados, que nos aseguremos que estos no alcancen las napas de agua, para que no haya ningún tipo de contaminación, esto es fundamental, después hacer un mayor y mejor control sobre las voladuras y el tapado diario, ya que esto no resiste ningún análisis, hemos estado en el lugar y hemos podido constatar que es deplorable, hemos tomado fotos del lugar y es lamentable, en cuanto a los análisis químicos de las napas no, ya que no contamos con los medios para realizarlos desde el Concejo Deliberante.

Nos queremos asegurar de que haya responsables de que le pongan la firma de puño y letra a estos estudios.

La Licenciada Arguello me confirmó, que se han labrado multas y nos mandarán las copias de las mismas conjuntamente con el resto de la información que nos adeudan.”

loading...