Qué se vota

El domingo 23 de octubre se ponen en juego 151 bancas en el Congreso Nacional y otras 395 en las legislaturas provinciales.

En el reparto de estos lugares se dirimirán las verdaderas disputas: quién tiene el poder real en el peronismo y qué posibilidades tiene la oposición de convertirse en una alternativa real de liderazgo.

Senadores, en el centro de la escena. La elección de senadores nacionales concita una atención especial. Las provincias que elegirán a representantes para la Cámara alta son apenas ocho: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En este mapa, la disputa entre Cristina Kirchner y Chiche Duhalde en territorio bonaerense concentra todas las miradas.

Diputados, renovados a la mitad. Habrá elecciones para diputados nacionales en todas las provincias ya que se renueva la mitad de la Cámara baja. Buenos Aires elige 35; la capital, 13, y Santa Fe, como Córdoba, 9. En total, serán 127 las bancas en disputa.

En el interior. Los gobernadores no estaban obligados a convocar elecciones distritales en la misma fecha que la Nación. Por eso, hay 13 provincias en las que se definirán bancas en las legislaturas.

Corrientes

Sin duda una de las atracciones especiales de la carrera electoral fue la elección en Corrientes, la única provincia que se puso en juego la gobernación.

El 2 de octubre el radical Arturo Colombi, que tuvo el apoyo explícito del presidente Néstor Kirchner, se consagró mandatario por un amplio margen y sucederá en el cargo a su primo Ricardo Colombi. El Frente de Todos, alianza que se levó el triunfo, es una coalición integrada mayoritariamente por la UCR y el PJ.

El mayor oponente fue el Frente Unidos por Corrientes (liderado por el PANU, de Raúl «Tato» Romero Feris), que propuso a Carlos Rubín para la gobernación.

loading...