Programas especiales de formación y asistencia técnica para trabajadores con discapacidad

La Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez; el Secretario de la Producción, Gustavo Melella; e integrantes de los equipos técnicos de ambas áreas de la Municipalidad de Río Grande, participaron de la presentación de cuatro “Programas Especiales de Formación y Asistencia Técnica para Trabajadores con Discapacidad”, que brindó la Lic. Eva Sala, representante de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Empleo; y que tuvo lugar en el Centro de Gestión Participativa Rvdo. Padre Zink, y que llegó a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y en el que participaron además representantes del municipio de Ushuaia y del Gobierno de la provincia

El objetivo del Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo para Trabajadores con Discapacidad es brindar a las personas con discapacidad, a través de organismos habilitados para tal fin, cursos de capacitación que permitan incrementar competencias, mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar la búsqueda de empleo u ocupación.
Los proyectos deben estar comprendidos en un programa de desarrollo local o sectorial que los abarque y potencie. Deben basarse en la articulación y cofinanciación interinstitucional local y orientarse según la demanda de mercado, ya sea que se dirija al empleo privado o al autoempleo. El Programa otorga un subsidio de hasta $7.000.- por proyecto de capacitación.
El objetivo del Programa de Apoyo a los Microemprendimientos de Trabajadores con Discapacidad es brindar ocupación a través de la realización de proyectos productivos a Trabajadores con Discapacidad que se encuentren desocupados o subocupados.
Los proyectos deben promover experiencias asociativas en torno a microemprendedores productivos, brindando herramientas para la generación de autoempleo.
Los beneficiarios percibirán una suma de $150.- por mes en forma directa e individual por un lapso de nueve meses.
El objetivo del Programa de Apoyo Económico a Microemprendimientos para Trabajadores con Discapacidad es brindar apoyo económico para la compra de insumos y herramientas para la ejecución de actividades microemprendedoras de trabajadores con discapacidad.
Y el objetivo del Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad es promover la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad en el sector privado, a través del otorgamiento de mayores incentivos a los empleadores para su contratación.
Los trabajadores con discapacidad reciben la suma mensual de $150.- durante nueve meses, que el empleador podrá descontar del monto total de la remuneración a percibir.
Los empleadores tienen como opción la instrumentación de un período de inducción y reentrenamiento laboral, durante el primer mes de incorporado el trabajador.
Y la aplicación de los beneficios impositivos nacionales y provinciales que se encuentran vigentes para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *