Fabiana Ríos presentó junto a Carrió un informe sobre los desmanejos en la obra pública nacional

La Diputada Nacional presentó un polémico informe sobre las irregularidades en el manejo de la obra pública del Gobierno Nacional. Lo hizo en Buenos Aires, junto a la diputada electa Elisa Carrió.

El informe, denominado «La distribución de la obra pública, clientelismo o política de Estado», realizado por Fabiana Ríos junto a su compañero de banca Adrián Pérez y el Centro por la Transparencia “Lisandro De la Torre”, establece que las empresas con mayor cantidad de obras viales adjudicadas «son las mismas que operan en la Provincia de Santa Cruz, de las cuales cuatro condensan el 63% de la obras viales».

Según señala el documento, estas empresas son: Esuco S.A., a cargo del 22% de las obras viales; Equimac S.A., con el 12%; Gotti Hnos., con el 16%; y Contreras Hnos. S.A., con el 13%.

Elisa Carrió, aprovechando además las últimas afirmaciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, volvió a denunciar «irregularidades y arbitrariedades» del Gobierno nacional en el manejo de la obra pública, apuntando directamente contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: «Hay una cosa muy clara; Lavagna le dijo al Gobierno que quienes concentraban la obra pública eran De Vido y sus testaferros».

La presentación se realizó en una conferencia de prensa en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados. Carrió aseguró que las denuncias de Lavagna acerca de sobreprecios y «cartelización» en las obras públicas, coinciden «exactamente» con el informe que presentó el ari: «No hacen más que reconocer el informe de obra pública del 2004 presentado por el ari y que el que tiene cartelizada la obra pública en vialidad es el poder central. Son dos empresas directamente vinculadas a De Vido y al presidente Kirchner».

«Sólo se ejecutan las obras públicas que tienen sobreprecios y están ligadas a empresas radicadas en Santa Cruz. Los montos no ejecutados y los subestimados del presupuesto tienen una asignación discrecional al Gobierno nacional para negocios sin control».

La diputada adelantó que, además de hacer la denuncia penal correspondiente, a partir de la semana próxima el ari trabajará en el delineamiento de una nueva ley de obra pública.

El ari destacó que «la administración Kirchner ha alterado sistemáticamente el listado de los proyectos que componen el programa nacional de inversión pública luego de su aprobación por parte del Congreso». Del total de proyectos de Inversión Real Directa que tuvieron crédito presupuestario en el ejercicio 2005, más de la mitad «no tienen siquiera inicio de ejecución».

En el mismo sentido, el ari observó que en el Sistema Nacional de Obra Pública existen incumplimientos debido a «la falta de dictamen técnico de los proyectos, la ausencia de informe trimestral al Congreso de la Nación, las modificaciones posteriores a la aprobación de los proyectos de inversión, la falta de incorporación al presupuesto del listado de obras, y la ausencia de control».

Finalmente la diputada Ríos indicó: «Con esto queremos decir que los recursos de obra pública están siendo usados de manera escandalosa, fundamentalmente para hacer campaña política».

——————————————————————————–

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *