¿Los protagonistas? Néstor Kirchner y Carlos Menem. ¿El dato? No sólo no se saludaron, sino que, además, el primer mandatario apeló a un viejo antídoto contra la mala suerte. Cuando el senador electo por La Rioja juró por Dios y los santos evangelios en el colmado recinto de la Cámara alta, el Presidente se dio vuelta para tocar madera.
Golpeó tres veces con la punta de los dedos de su mano derecha el estrado que estaba a sus espaldas y le dirigió una sonrisa cómplice a su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
La soledad. El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, el catamarqueño Ramón Saadi, el formoseño José Mayan y la riojana Ada Maza fueron los únicos que se acercaron a darle la mano a Menem que -con sobrio traje azul- aguantó parado frente a la banca que hasta ahora ocupó Antonio Cafiero.
Cuando el titular del cuerpo, el vicepresidente Daniel Scioli, llamó a Menem a prestar juramento, Kirchner estaba ubicado a no más de un metro y se lo notó visiblemente incómodo.
Tras prestar juramento, Menem estrechó la mano del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo -que estaba codo a codo con Kirchner- pero volvió sobre sus pasos al percibir que el jefe del Estado no realizaba ningún gesto de acercamiento.
Por suerte estaba Zule. El riojano marchó entonces a encontrarse con su hija Zulemita, quien le dio un reconfortante beso a un costado del recinto.
Ante una consulta de la prensa sobre la actitud del Presidente, Menem atinó a contestar con un simple “no sé”, pero arengó: “El me calificó como el mejor presidente de todos los tiempos cuando fui a Santa Cruz a inaugurar obras en su momento, y después (ocurre) esta situación, que no la busqué yo».
¿Amigos? Si a un ex presidente Kirchner le negó el saludo, a otro, en cambio, lo felicitó efusivamente. Quien ocupara la Casa Rosada sólo por una semana, Adolfo Rodríguez Saá, se llevó una gran abrazo del Presidente.
Vecinas y cuñadas. Kirchner pareció emocionarse cuando juró como senadora por Santa Cruz su hermana Alicia Kirchner, quién besó tanto al Presidente como a su cuñada, Cristina, que ocupa una banca cercana a la suya.
En la ceremonia, que encabezó el vicepresidente y titular del cuerpo, Daniel Scioli, sólo juraron 20 de los 24 senadores electos en octubre pasado.
Ceremonia aparte
Los futuros representantes de Buenos Aires, Cristina Kirchner, José Pampuro e Hilda «Chiche» Duhalde no pudieron hacerlo porque aún no concluyó el escrutinio definitivo del distrito. Tampoco lo hizo el puntano Daniel Pérsico, que faltó a la cita.
En primera fila. Un dato distintivo de la sesión, que duró poco menos de una hora, fue la presencia de varios mandatarios provinciales cercanos al Gobierno. Estuvieron Sergio Acevedo, de Santa Cruz, sentado al lado del Presidente, el sanjuanino José Luis Gioja y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
Tampoco faltaron a la cita algunos miembros del gabinete nacional. Al Congreso llegaron los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus, y el subsecretario general de la Presidencia, y futuro diputado, Carlos Kunkel.
Nombres. Los siguientes son los senadores que juraron en sus cargos hoy: por Formosa, Héctor Mayans y Adriana Bortolozzi (FPV); y Luis Naidenoff (UCR); por Jujuy, Guillermo Jenefes y Liliana Fellner (FPV) y Gerardo Morales (UCR); por La Rioja, Teresa Quintela y Ada Maza (FPV) y Carlos Menem (PJ).
Por Misiones, Maurice Closs y Elida Vigo (Frente Renovador para la Concordia) y Luis Viana (PJ); por San Juan, César Gioja y Marina Riofrío (FPV) y Roberto Basualdo (PJ); por Santa Cruz, Alicia Kirchner y Nicolás FErnández (FPV) y Alfredo Martínez (UCR); por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre (PJ) y Emilio Pérsico (FPV).